Santiago de Chile, Lunes 14 de Enero de 2002

X REGIÓN:
Mapuches reanudan "tomas"

TEMUCO.- La modesta familia del campero o cuidador del fundo Los Pastales, Eduardo Díaz, debió desocupar la casa, subir a su mujer, sus dos hijos y sus escasos enseres a una carreta y abandonar el predio ante la amenazante mirada de un grupo de mapuches encapuchados que ocupa desde ayer el campo de 500 hectáreas.

"Me voy a vivir a Chol Chol", alcanzó a decir, mientras medio centenar de indígenas de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco tomaba posiciones en lugares estratégicos del fundo, de propiedad del agricultor Hugo Morales, para iniciar lo que ellos denominan "una recuperación productiva", en el marco de la reivindicación de lo que consideran son tierras ancestrales.

Tras varios meses de inactividad pública, esa agrupación reapareció con la ocupación del predio, 15 kilómetros al norponiente de Temuco, en las cercanías de Chol Chol.

En un comunicado, los ocupantes indican que permanecerán por tiempo indefinido para desarrollar actividades productivas, como la tala de madera y preparación de la tierra para futuras siembras. Según los encapuchados, en la acción toman parte indígenas de las comunidades Renaco, Nancahue, Conoco, Pidinco y Ñieñoco. Algunos de los violentistas iniciaron fuego en diversos puntos del predio.

La ocupación se agrega a otros atentados incendiarios registrados en los últimos días en tres fundos de las zonas de Collipulli y Galvarino. Hasta ayer no había reacción de las autoridades del gobierno regional ni de la policía.

En un sorpresivo giro de las autoridades y previo a la ocupación del fundo, el intendente de la Región de la Araucanía, Ramiro Pizarro, había alabado a Carabineros por su "eficiencia" al detener a dos mapuches, entre ellos un menor de doce años, sorprendido "in fraganti" encendiendo fuego en el fundo El Ulmo, cerca de Victoria.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P