Santiago de Chile, Jueves 24 de Enero de 2002
CUESTIONARIO 2002:
Censo actualiza temas religioso e indígena

GONZALO LEÓN

GONZALO LEÓN

La ampliación de las alternativas para responder las preguntas sobre religión y etnias son sólo algunas de las novedades que incluirá el cuestionario del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se aplicará el próximo 24 de abril.

En la pregunta referida a la religión que profesa el encuestado, y a diferencia del cuestionario empleado en 1992 - cuando se efectuó el último conteo- , el de este año incorpora las opciones judaica, Testigo de Jehová, ortodoxa, mormona o musulmana, que se suman a la católica, evangélica, otra religión o credo, y ninguna, ateo o agnóstico.

Otros cambios se introdujeron en la consulta sobre etnias, que esta vez averigua la pertenencia a alguno de los pueblos originarios considerados en la Ley Indígena. La persona podrá elegir entre alacalufe, atacameño, aimara, colla, mapuche, quechua, rapa nui, yagán y ninguno.

En el cuestionario también se incluye una nueva pregunta, referida al lugar en que cada persona mayor de 15 años estudia o trabaja. El dato permitirá evaluar los desplazamientos de la gente y adoptar las políticas de transporte pertinentes.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Máximo Aguilera, explicó que, a pesar de que siempre se recoge la misma información para compararla, este año se actualizó según las necesidades del país y los cambios experimentados

©2000 Empresa El Mercurio S.A.P