Santiago de Chile, Miércoles 30 de Enero de 2002
ALTO BIOBÍO:
Violento desalojo de pehuenches

Pilar Espinosa

PILAR ESPINOSA

CONCEPCIÓN.- Con siete detenidos, entre ellos una indígena de nacionalidad argentina y un menor, culminó la ocupación que protagonizó ayer un centenar de pehuenches, entre las 7 y 14 horas, en diversos puntos del camino Santa Bárbara-Ralco.

Carmen Paine Tranamil, querellada por maltrato a carabineros de servicio, lideró la ocupación inicialmente pacífica. Advirtió que éste es sólo el comienzo de un proceso de recuperación de 35 mil hectáreas de tierras ancestrales, que contempla predios hasta ahora nunca reclamados por los pehuenches. Uno de ellos, Aguas Blancas, es de propiedad del empresario Eleodoro Matte.

La ocupación de la vía en un tramo de 10 kilómetros mediante fogatas, barricadas y neumáticos encendidos en distintos puntos, obligó a Carabineros a reforzar su dotación con un piquete de fuerzas especiales que concurrió desde Los Ángeles para restablecer el tránsito en la ruta, única vía de acceso al sector de Alto Biobío.

El gobernador de la provincia de Biobío, Esteban Krause, dijo que no fue necesario solicitar el desalojo, porque la instrucción a Carabineros es actuar lo antes posible para restablecer el orden. En este caso, la resistencia de los indígenas obligó al uso de carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Se descarta que la manifestación haya tenido relación con los grupos que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, detectándose, en cambio, la participación de grupos indígenas seguidores del Consejo de Todas las Tierras.

Los dirigentes pehuenches advirtieron que este bloqueo del camino, en el que se vieron involucrados algunos pehuenches de Callaqui, comunidad que habitualmente permanece al margen de las protestas en el Alto Biobío, es el inicio de una serie de movilizaciones que contará con apoyo de otros grupos mapuches que estarían llegando a la zona.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P