Santiago de Chile, Jueves 31 de Enero de 2002
SAN JUAN DE LA COSTA:
Matan a cinco huilliches en riña

Rodrigo Obreque

RODRIGO OBREQUE

OSORNO.- Un enfrentamiento a palos y balazos entre dos facciones rivales dejó por resultado cinco indígenas huilliches muertos, un número indeterminado de lesionados y diez detenidos por Carabineros. Cinco de los heridos están internados en el Hospital de Osorno, tres de ellos en peligro de muerte.

De los fallecidos, cuatro de ellos fueron ultimados a palos, en tanto que el quinto restante falleció por heridas de bala.

El hecho se registró pasado el mediodía de ayer en el sector de Choroy Traiguén, en Pucatrihue, comuna de San Juan de la Costa, donde dos grupos familiares sostienen una disputa por tierras.

El hecho de violencia se originó cuando uno de los grupos rivales ingresó a la propiedad de la familia Juan Lefián Marileo, cabeza de una de las familias, con el objeto de obligarlo a abandonar el predio de su propiedad.

Miembros de una familia

En el enfrentamiento resultaron muertos los padres de Juan Lefián, Luciano Lefián Naguiz y María Marileo Huenupán, ambos de 84 años, su hermano Erico Lefián Marileo (50), su primo José Panguilamún Lefián (30) y Víctor Lemuy Melillanca.

La agresión fue perpetrada por cerca de 40 integrantes del grupo rival, quienes ingresaron a la propiedad portando escopetas, hachas y palos con clavos, además de diversos otros objetos contundentes.

Los detenidos fueron puesto a disposición de la titular del Tercer Juzgado de Osorno, Carmen Gloria Sepúlveda.

Un anterior episodio de violencia había tenido lugar en el mismo lugar en la madrugada del pasado 2 de enero, cuando según denunciara Margarita Zambrano Ponce (45) y Claudio Melillanca (22) a Carabineros, cerca de 14 comuneros rivales ingresaron violentamente a la propiedad de Juan Lefián Marileo con el propósito de arrebatársela.

Según declaraciones de ambos, el 6 de enero al Diario Austral de Osorno, el grupo agresor reclama una propiedad ubicada en el sector cordillerano costero de Rucamañío, a 15 kilómetros de Pucatrihue.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P