Santiago de Chile, Jueves 7 de Febrero de 2002

TERRORISMO:
Policía busca nexo del FPMR con mapuches

La policía investiga presuntas conexiones entre el Frente Manuel Rodríguez y subversivos mapuches, mientras que análisis de un experto, académico de la U. de Chile, confirman el interés del grupo extremista con el problema indígena.

El Vicepresidente José Miguel Insulza dijo que se sigue la pista a eventuales conexiones entre Mauricio Hernández Norambuena, jefe del FMR detenido en Brasil por el secuestro de un publicista, y los sectores mapuches más radicales.

Para el Gobierno no existe ninguna prueba aún que muestre la reactivación del FMR en Chile.

Un académico de la U, experto en el Frente, y quien prefiere mantener su anonimato, sostuvo que el grupo, tras prolongado período de reflexión, habría optado por la inserción en la vida política, tomando como base los descontentos sociales, entre ellos, el caso mapuche.

En tanto, en Brasil, ayer llegaron a Sao Paulo las hermanas de Mauricio Hernández y de Alberto Canales, además de integrantes de la Odep, organismo que en Chile se encarga de la representación y defensa de los reos por delitos subversivos, y el abogado Alberto Espinoza, quien representará a Hernández.

La presencia de la hermana de Canales confirma a éste como el segundo chileno identificado que participó en el secuestro del publicista Washington Olivetto. Está entre los seis detenidos por el caso. Presentaba un pasaporte argentino con la identidad de Carlos Sánchez.

Brasil acusará a los detenidos de secuestro y tortura, lo que lleva a una condena mayor.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P