Santiago de Chile,  Sábado 9 de Febrero de 2002
 
RECONSTITUCIÓN DE MATANZA HUILLICHE
MATANZA HUILLICHE:
Testigos y procesados se contradicen

Soledad Neira

SOLEDAD NEIRA

OSORNO.- Con evidentes contradicciones entre los testigos e inculpados de la riña que le costó la vida a cinco campesinos huilliches de Pucatrihue, sector costero de la provincia de Osorno, culminó la reconstitución de escena dirigida ayer por la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Osorno, Gloria Sepúlveda.

La diligencia, que se extendió por seis horas (a partir de las 10.30), se realizó en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos: el predio de Rucamañío, a 5 km de Pucatrihue.

Cerca de 70 personas, incluyendo a los cinco procesados en la causa, unos 20 testigos y una treintena de efectivos de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería, además de los funcionarios judiciales, tomaron parte en la diligencia, cuyo objetivo era establecer las verdaderas circunstancias en que se produjo la matanza y la participación de cada uno de los inculpados.

Una disputa por tierras ancestrales entre familias indígenas terminó el miércoles 30 de enero en una violenta refriega que le costó la vida a cuatro integrantes de la familia Lefián y a un amigo de sus históricos oponentes, los Cumilef, de la Comunidad Choroy-Traiguén.

En el campo quedaron tendidos los cuerpos masacrados del matrimonio formado por Luciano Lefián Naguil (84) y Lorenza Marileo Huenupán (81), además de Erico Orlando Lefián Marileo (50), hijo de los ancianos, su sobrino José Esteban Panguinamún Lefián (30), todos integrantes de la familia Lefián, y de Víctor Lemuy Melillanca (64), antagonista de las víctimas.

Otra decena de personas resultó con lesiones de diversa consideración.

La diligencia

Fuertemente escoltados por 16 efectivos de Gendarmería llegaron al lugar Florentino Cumilef Llanquilef, secretario de la comunidad indígena de Choroy-Traiguén; Víctor Segundo Lemuy Catrilef, Carlos Humberto Cumilef Ancapán, Guido Elías Panguinamún Lefián y Luciano Gabriel Lefián Zambrano, todos detenido por su presunta responsabilidad en el caso.

Un sexto inculpado, José Osvaldo Huenupán, permanece detenido a la espera de los resultados de la diligencia realizada ayer. En ella, cada uno de los protagonistas de la reyerta debió representar el papel que jugaron en la matanza.

El acceso a la prensa estuvo restringido a una distancia de 100 metros, debido a dos anillos perimetrales de seguridad establecidos por Carabineros.

Según el capitán de Carabineros Sergio Escudero, luego de la reconstitución, la jueza habría logrado formarse una idea clara de cómo sucedieron los hechos.

Asimismo, la magistrada Gloria Sepúlveda no decretó nuevas diligencias; sin embargo, habría quedado en evidencia que los participantes directos en la golpiza serían cerca de diez personas.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P