Santiago de Chile, Miércoles 20 de Febrero de 2002
IX REGIÓN:
Mapuches ocupan fundo Santa Laura

TEMUCO.- Grupos mapuches pertenecientes a las comunidades de Llolletúe y Lipún ocuparon al mediodía de ayer el fundo Santa Laura, en la comuna de Galvarino, demandando derechos ancestrales sobre el predio.

Estas entidades indígenas se suman a la postura reivindicacionista asumida por la agrupación Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco.

Los comuneros demandan la propiedad de 750 hectáreas de un terreno perteneciente a Rodomiro Morales. En tanto, otras mil 500 hectáreas del mismo fundo - que también son reclamadas por los mapuches- son explotadas por la forestal Millalemu.

El werkén de ambas comunidades, Ramón Cheuquelaf, dijo que la acción había sido realizada en forma pacífica, pero que se prolongará indefinidamente, a fin de realizar labores productivas en el lugar, como dedicarse a trabajar en la extracción de leña.

Cheuquelaf señaló que resistirán cualquier intento de desalojo por parte de Carabineros, los que hasta pasadas las 18:00 horas de ayer no se habían hecho presentes en el lugar. Sólo un pequeño destacamento, perteneciente a la comisaría de Lautaro, salió desde esa ciudad en dirección al predio, alrededor de las 16:00 horas, pero sólo para constatar la acción de los comuneros.

En un comunicado, la Coordinadora señala que, "con esta toma nos sumamos a muchas comunidades que anteriormente han iniciado movilizaciones con el objetivo de recuperar las tierras que les han sido usurpadas".

La zona ocupada por los mapuches ya ha sido en varias oportunidades escenario de violentos enfrentamientos entre comuneros y Carabineros, dejando heridos y detenidos.

Para ayer por la tarde se esperaba la decisión de la fiscal de turno de Lautaro, Leila Chahín, quien se iba a pronunciar sobre las medidas a adoptar frente a esta ocupación.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P