Santiago de Chile, Martes 5 de Marzo de 2002
ALTO DEL BIOBÍO:
Central Ralco sufre un violento ataque

A rostro descubierto actuaron ayer los dos individuos que protagonizaron un nuevo ataque incendiario contra vehículos que participan en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

En las primeras horas de la madrugada, Joaquín Alvear Alegría conducía un camión tolva, por el sector de La Junta, unos 40 kilómetros más arriba de Ralco, cuando fue interceptado por una camioneta que lo obligó a detenerse.

Según relató a Carabineros, uno de los atacantes lanzó dos disparos al aire y lo obligó a descender y alejarse del vehículo. Luego, ambos procedieron a rociarlo con bencina y le prendieron fuego, huyendo en la misma camioneta.

El camión utilizado en transporte de material rocoso fue avaluado en 67 millones de pesos, y la empresa contratista Fe Grande dispuso de inmediato otro en su reemplazo.

El Jefe de la Tenencia Biobío, en la localidad de Ralco, Gary Ferrada, concurrió ayer a las 14.30 horas, junto a la magistrado del crimen de Santa Bárbara, Loreto Jara, a constatar los daños en el vehículo.

Clima de tensión

En el lugar el oficial reconoció que existe un clima de tensión en la zona, por la llegada del primer transformador para la central.

La policía indicó que los autores no serían pehuenches ni residentes del sector del Alto del Biobío, detectándose la presencia de gente ajena en la zona.

En tanto, Endesa repudió el atentado y también lo atribuyó a personas externas, reconociendo que no es la forma de actuar de los pehuenches que mantienen su rechazo al proyecto Ralco.

El anterior atentado que afectó a la construcción de la central de Ralco se produjo a fines de septiembre del año pasado, cuando seis encapuchados atacaron y quemaron en la madrugada dos camiones y una retroexcavadora de propiedad de la empresa contratista Febrag, que participa en la ejecución de ese proyecto de Endesa.

Los daños por esa acción violentista fueron estimados en 360 millones de pesos y no existe ningún detenido ni procesado por su autoría - hasta ahora- en la causa que se sustancia en el Juzgado del Crimen de Santa Bárbara.

Lío de catalán

En tanto, en la tarde de ayer, el periodista catalán Marc Serrá i Torrent, detenido en dos oportunidades en la semana pasada, fue citado a la Gobernación de Biobío, en Los Ángeles, donde se le informó que su solicitud de ampliación de la visa de permanencia está en estudio.

Mientras ello se resuelve deberá firmar cada dos días en Extranjería de Investigaciones.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P