Santiago de Chile, Jueves 7 de Marzo de 2002

Correa Sutil: "No hay un maridaje"

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, admitió que el Gobierno está atento al surgimiento de un eventual nexo entre el movimiento indigenista y grupos subversivos, aunque descartó una actual vinculación entre ambos.

"El movimiento indígena, incluso el que recurre a la violencia, tiene bastante autonomía, lo que no significa que no haya vínculos internacionales con el mundo indigenista, el que sólo en muy pocos países recurre a la violencia. La realidad del movimiento indígena es diversa y ha separado aguas con ese mundo de la guerrilla de los 60", acotó.

Según su apreciación, las comunidades indígenas que tienen lazos de territorio y tradición no recurren sistemáticamente a la violencia, sino que se ven "casos esporádicos".

No obstante, reconoció que "por sobre ellas se han creado algunos movimientos que no son las comunidades tradicionales, sino que intentan hacer movilizaciones. Básicamente son grupos mucho más ideologizados y no corresponden a comunidades naturales. Aquí hay grupos que sí intentan recurrir a la violencia de manera sistemática".

Si bien insistió en que entre estos grupos ideologizados de etnia mapuche y la "vieja guerrilla" no hay lazo alguno, advirtió que ello "no significa que no puedan establecerse a futuro y no significa que no estemos atentos a ese tema, pero no hay evidencia que lo indique. Son grupos que tienen una reivindicación de autonomía étnica en la cual ha habido vínculos, conversaciones, pero no hay un maridaje".

Por ello, para Correa Sutil sería un "error de inteligencia" tratar a los mapuches violentistas con igual criterio que a los subversivos, porque se trata de "grupos diversos".

"Eso no significa que ambos no tengan en común la violencia y el Estado reaccione de la misma manera, esto es, intentando prevenir y reprimir el uso de la violencia como método de acción política", precisó.

En materia judicial, el subsecretario dijo que cuando se cometan delitos terroristas se les aplicará la legislación antiterrorista, lo que ha ocurrido en un solo caso, en Cañete. En otros procesos, agregó, se ha accionado por delitos específicos, como usurpación e incendio.

En todo caso, recalcó que en lo que respecta al orden público "la etnia a la cual pertenezca una reivindicación es absolutamente indiferente, sin perjuicio de algunos derechos especiales de traducción y otros en el proceso penal. Toda diferencia que se hiciera en ese sentido sería arbitraria".


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P