Santiago de Chile, Viernes 8 de Marzo de 2002



José Huenchunao, el líder de los exaltados

José Huenchunao

El líder de la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, José Huenchunao, 34 años, delgado, de estatura mediana y egresado de una carrera técnica, exhibe un hablar pausado.

Con gran vehemencia, pero nunca mostrando una actitud agresiva, reivindica todas las formas de lucha para lograr las demandas territoriales de su etnia. Si bien admite que todavía tiene el apoyo de unas 40 comunidades mapuches en la Octava y Novena Región, señala que acciones como la quema de camiones en Lumaco, en la que admite haber participado, son una mínima violencia respecto de la opresión y humillación que han sufrido.

Huenchuano se encuentra sometido a proceso por el Juzgado del Crimen de Lebu, tras ser detenido junto a integrantes de la comunidad Fren Mariqueo, en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, por su presunta participación en un ataque a un predio de Bosques Arauco.

Si bien hace declaraciones desafiantes sobre todas las formas de lucha, se le considera una persona muy hábil, especialmente cuando es requerido por los tribunales de justicia, en donde se cuida mucho de emitir juicios que lo pudieran incriminar.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P