Santiago de Chile, Sábado 9 de Marzo de 2002

DECISIÓN GUBERNAMENTAL:
Compran fundo para ocupantes mapuches

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Tres mapuches que hace un año emboscaron e hirieron con armas de fuego a los propietarios del fundo Ginebra, y que están imputados como autores del delito de homicidio frustrado, figuran entre los comuneros que serán favorecidos por el Gobierno con la compra y traspaso del ocupado predio.

El fundo, de 420 hectáreas, situado a 18 kilómetros al oriente de Collipulli, permanece tomado desde enero de 2001 por la comunidad Juan Ahilla Varela, luego del ataque armado en enero de ese año a los agricultores Hernán y Gerardo Jequier. Será adquirido en unos 450 millones de pesos, confirmaron el dirigente de la organización Comunidades Mapuches en Conflicto, Víctor Ancalaf, ex vocero de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco, y uno de sus propietarios, el agricultor Pedro Nickelsen.

El acuerdo se logró después de una docena de reuniones reservadas entre el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Edgardo Lienlaf, el agricultor Pedro Nickelsen y los dirigentes de la comunidad Ahilla Varela.

Dichas negociaciones secretas fueron desmentidas en octubre por la ex ministra de Mideplan Alejandra Krauss, quien señalara que ni el organismo ni el Ministerio del Interior participaban secretamente en acuerdos de ese tipo con grupos violentistas. "No tuvimos otra alternativa que vender", dijo ayer Pedro Nickelsen, uno de los tres propietarios del predio, considerado modelo en la producción de trigo, raps y avena.

En el ataque del 20 de enero de 2001, los agricultores Hernán y Gerardo Jequier fueron heridos con armas de fuego (Gerardo recibió 108 impactos de perdigones en el antebrazo y perdió la movilidad de una mano). Los indígenas de esa comunidad expulsaron a los trabajadores e impidieron que los dueños volvieran al predio.

Los comuneros destruyeron la casa patronal, señaló Nickelsen, quien después sólo pudo sobrevolar su campo para ver desde el aire el estado ruinoso en que se encontraba.

Faltan detalles

La compra se hará notarialmente en las próximas semanas, una vez que los indígenas elijan quiénes serán los representantes legales de la comunidad. Ello, debido a que el lonco Francisco Llanca tiene una orden de detención pendiente emanada de los tribunales de Collipulli por ser uno de los autores del homicidio frustrado. También con orden de detención está José Llanca.

El único detenido y preso en la cárcel de Collipulli, por el mismo delito, es Gastón Ahilla, a quien se acusa de hacer los disparos.

Otros 67 jefes de familias serán los favorecidos con la compra y adquisición de las tierras.

El dirigente Víctor Ancalaf, quien fue expulsado de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco, por abandonar el camino de la violencia e iniciar negociaciones con el Gobierno, consideró un triunfo político y estratégico la solución a sus demandas.

Cinco predios

Cinco son los fundos que pide la agrupación Comunidad Mapuches en Conflicto, incluido el Ginebra.

Son Rucañanco, Palermo, San Jorge y Granaderos, que han sido escenario de ocupaciones y atentados por parte de las comunidades que podrían ser favorecidas con tierras.

Según Ancalaf, el compromiso con el Gobierno es resolver las demandas históricas de las comunidades del sector oriente de Collipulli, quienes optaron por abandonar el camino de la violencia para negociar con las autoridades.

"Si el Gobierno no cumple con los acuerdos, retomaremos nuestras movilizaciones", advirtió ayer.

Ancalaf fue expulsado a fines del año 2000 por la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco, acusado de "yanacona" o traidor.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P