Santiago de Chile, Martes 12 de Marzo de 2002

CAÑETE:
Mapuches ocupan fundo que Gobierno compra para ellos

Un fundo que está en avanzada etapa de compra por parte de la Conadi para ser entregado a los mapuches, en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, fue ocupado ayer por la misma comunidad que participa en las negociaciones.

El predio fue desalojado por la policía, con un saldo de nueve mapuches detenidos. La dueña del fundo, Cecilia Galilea, denunció la existencia de un clima de terror y pidió al Gobierno que se respeten el estado de derecho y el de propiedad.

Ni la misma encargada de tierras y aguas de la Conadi, Elcinda Curihuentro, entiende la actitud de los indígenas, más aún cuando, según dijo, los recursos asignados están listos y existe incluso acuerdo con los propietarios del predio.

El fundo Las Trancas tiene 400 hectáreas y ya en febrero del año pasado había sido tomado por mapuches del mismo grupo.

Respecto de la ocupación, anoche el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, precisó que el Gobierno no va a negociar con las comunidades que emplean la violencia como método de reivindicación.

El intendente de la IX Región, Ramiro Pizarro, calificó de dañina para la zona la publicación hecha por empresarios que denunciaron una escalada terrorista vinculada al conflicto mapuche en la región.

La autoridad dijo que ese tipo de declaraciones desincentivan las inversiones en momentos en que trabaja con los empresarios para atraer capitales, en el marco de una agenda pro crecimiento para superar el atraso y la pobreza de la región.

En otro ámbito del conflicto indígena, familiares de los 55 pehuenches detenidos en Alto Biobío, junto al abogado Roberto Celedón, solicitarán hoy a la Corte de Apelaciones de Concepción la designación de un ministro en visita.

El fiscal militar de Ñuble, Iván Santibáñez, ordenó la libertad de los 43 detenidos por esos hechos.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P