Santiago de Chile, Martes 12 de Marzo de 2002

CONFLICTO MAPUCHE:
Críticas de Lienlaf a Gobierno aceleran su renuncia a Conadi

El Gobierno aceptó ayer la renuncia del director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el demócrata cristiano Edgardo Lienlaf Nahuelñir, quien había denunciado irregularidades en la compra y venta de tierras para comunidades mapuches en las que involucró a militantes de partidos de la Concertación.

La ministra de Planificación (Mideplan), Cecilia Pérez, dijo que la dimisión se le solicitó la semana pasada cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, en vistas a una reestructuración de la Conadi.

Señaló que antes del mediodía de ayer habló con Lienlaf, cuando ambos se encontraban participando en un acto del segundo aniversario del Gobierno, en Coihaique, donde le ratificó que se aceptaba su dimisión.

Sin embargo, admitió que al conocerse las declaraciones de Lienlaf en que involucraba a militantes radicales, socialistas y pepedés en la compraventa de terrenos, y daba a conocer otros antecedentes, se resolvió adelantar su salida, programada para el viernes próximo, y hacerla efectiva hoy martes.

La ministra adelantó que, si amerita, es posible que pudiera haber otras renuncias dentro de la Conadi, no precisando nombres o cargos.

Tras la salida de Lienlaf, el Gobierno designó en su reemplazo al profesional Aroldo José Cayún Anticura, abogado radical, titulado en la Universidad de Chile, que participó en el informe final del Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas, presentado en La Moneda en mayo de 2000.

Se espera que la fiscalía de la entidad, a cargo de Esteban Cruz, entregue en no más de una semana un informe sobre la denuncia de irregularidades planteada por Lienlaf.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P