Santiago de Chile, Martes 12 de Marzo de 2002

CARABINEROS:
Investigan debilidad en protección presidencial

Mario Gálvez

MARIO GÁLVEZ

Rígidas medidas de resguardo en el entorno del Presidente Ricardo Lagos debutaron ayer durante una actividad realizada en la escuela "Puerto Futuro", en Pudahuel.

Los incidentes del viernes último, provocados por mujeres mapuches y pehuenches, obligaron a modificar el esquema de protección presidencial. Ello, luego que la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros dispusiera una investigación interna para determinar responsabilidades institucionales en la vulneración de la seguridad.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en la Plaza de la Constitución, representantes de esas etnias subieron al escenario, arrebataron el micrófono a la ministra del Sernam, Adriana Delpiano, y protestaron por el trato que reciben las mujeres pehuenches.

Ello ameritó que ese mismo día se constituyera en dependencias de la Dirección de Seguridad de la Presidencia un alto oficial de la institución, quien por encargo del general inspector Nelson Godoy interrogó a todos los funcionarios que participaron en esa jornada.

Ayer en la mañana, el Presidente y su esposa concurrieron hasta una escuela de la comuna de Pudahuel. El recinto fue acordonado, y una vez que las autoridades ingresaron, lo clausuraron. A los periodistas acreditados se les exigió su identificación, y personal policial de civil se mantuvo entre la gente para prevenir algún acto hostil.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, criticó el accionar de Carabineros, ya que la gente se acerca con facilidad al mandatario.

Trascendió que hay antecedentes que apuntarían a la autoridad de la Subsecretaría de Interior, que invitó a pasar a las mujeres mapuches hacia un sector cercano a las autoridades. Otros dardos señalan al Sernam, que organizó el acto.

Fuentes de Gobierno admitieron que Lagos fue avisado dos horas antes de la presencia de agitadores ambientalistas y pehuenches, gente de la Confusam, que preparaban un paro, y mujeres de Habitacoop, que querían protestar. Pese a ello, el gobernante decidió asistir al evento.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P