Santiago de Chile, Martes 12 de Marzo de 2002

CAÑETE:
Nueve detenidos en el desalojo de fundo

Patricio Gómez, Iván Fredes

PATRICIO GÓMEZ e IVÁN FREDES

CONCEPCIÓN/TEMUCO.- Con nueve mapuches detenidos de la comunidad Nicolás Carbullanca culminó ayer la ocupación del fundo Las Trancas, ubicado a 40 kilómetros al sur de Cañete, provincia de Arauco. Curiosamente, dicho predio estaba en avanzada etapa de compra por la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

Dicho sector, de 400 hectáreas, ya había sido tomado por integrantes del mismo grupo en febrero del año pasado, ocasión en la que quemaron un bosque de pino.

La dueña del fundo, Cecilia Galilea, denunció la existencia de un verdadero clima de terror producido por comuneros mapuches y demandó del Gobierno el restablecimiento del Estado de Derecho.

La encargada de la Unidad de Tierras y Aguas de la Conadi, de la Octava Región, Elcinda Curihuentro, dice no entender la actitud de los miembros de dicha comunidad. Explicó que están los recursos asignados por 386 millones de pesos y, además, se estaba por finiquitar un acuerdo con los propietarios.

Los indígenas bloquearon con barricadas el acceso del predio y luego ocuparon la casa patronal, siendo infructuosas las gestiones para que depusieran su actitud, procediendo Carabineros a desalojarlos. Hubo nueve detenidos.

El intendente de la IX Región, Ramiro Pizarro (PPD), se abstuvo de calificar la denuncia pública hecha por los siete más importantes gremios empresariales de la zona de la Araucanía.

En la inserción, publicada el domingo por "El Mercurio", se da cuenta de 599 acciones de tipo terrorista provocadas por grupos mapuches en los últimos tres años.

La autoridad dijo que ese tipo de declaraciones no incentivan las inversiones en el país y no atraen nuevos capitales a la Región.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P