Santiago de Chile, Martes 12 de Marzo de 2002
Aroldo Cayún es el nuevo director
 
Aroldo Cayún, nuevo 
director de la Conadi. 

Con el doble desafío de hacer que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) funcione como un servicio público de todas las etnias originarias y que cumpla a cabalidad con la Ley Indígena, asumirá hoy a primera hora el nuevo director de ese organismo, el abogado Aroldo Cayún Anticura.

Su nombramiento lo dio a conocer ayer la ministra de Planificación (Mideplan), Cecilia Pérez, luego de la renuncia solicitada al ex director Edgardo Lienlaf, quien el fin de semana había participado junto a ella, en Coihaique, en los actos por el segundo aniversario del gobierno de Lagos.

Anticura se tituló en la Universidad de Chile, es especialista en legislación sobre etnias y fue uno de los redactores de la Ley Indígena, de 1993, que promueve la protección, y desarrollo de los pueblos originarios, y creó la Conadi.

De 44 años, casado, con cuatro hijos, participó en la redacción de la llamada Política del Nuevo Trato, que contempló en su oportunidad el programa de gobierno del ex Presidente Aylwin.

Aroldo Cayún ayer se reunió por cerca de 40 minutos con la titular de Mideplan, Cecilia Pérez, en las dependencias de este ministerio. Luego del encuentro, el abogado indicó que la secretaria de Estado le brindó "todo el respaldo de la autoridad política".

El nuevo director de la Conadi coincidió con las declaraciones que la ministra realizara en horas de la tarde respecto de forma en que Lienlaf dejó el cargo. "No fue abrupta su salida, ya que se venía gestionando hace mucho tiempo. Todo el país sabe que había una mala gestión. (...) La Conadi estaba muy afectada y desprestigiada. Por eso es inexplicable que él (Lienlaf) haya renunciado en esos términos", aseguró.

Aunque eludió referirse en profundidad a sus nuevas funciones, señaló que asumía sus responsabilidades con la idea de contribuir a generar nuevas y mejores condiciones para trabajar en beneficio de los pueblos indígenas.

El nuevo jefe de Conadi agregó que su idea es acercarse a la gente y dar mayor participación a los dirigentes más representativos, sean alcaldes, concejales, de organizaciones indígenas, comunidades o dirigentes vecinales.

Mientras, Lienlaf dijo anoche a TVN que tras dos años había un desgaste natural en el cargo y que el Presidente Lagos podría reorientar la temática indígena.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P