Santiago de Chile, Viernes 15 de Marzo de 2002

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:
PPD sí cree que operan paramilitares

En abierta discrepancia con la versión oficial del Gobierno, parlamentarios del Partido Por la Democracia sí creen que un comando paramilitar está operando en la Región de la Araucanía y por ello están exigiendo acciones directas del Ministerio del Interior.

En audiencias separadas, el senador Roberto Muñoz Barra y el timonel del PPD, Guido Girardi, plantearon el problema al ministro José Miguel Insulza, quien después salió a entregar una versión opuesta.

Muñoz Barra denunció que en la región existen lugares donde se entrenan jóvenes para el lanzamiento de boleadoras. "Este tipo de cosas puede generar territorios en los cuales no pueda entrar la autoridad, lo que ya está sucediendo", dijo.

Sobre el grupo paramilitar "Hernán Trizano", Muñoz Barra aseguró que no se trata de una alerta, sino de un grupo que aglutina a personas que tienen una alta preparación logística y que están armadas.

El diputado Girardi también está preocupado por la "aparición de grupos terroristas de signos políticos indefinidos".

Junto a la mesa directiva del PPD solicitó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra una "agrupación terrorista que quiere cobrarse venganza contra los pueblos indígenas".

Asimismo, los diputados de la UDI Iván Moreira, Cristián Leay y Eduardo Díaz advirtieron que lo que está ocurriendo en el sur constituye una "alerta roja" y el Gobierno debiera tomar cartas ahora.

A su vez, el senador José García Ruminot (RN) criticó la actuación de la Conadi en materia indígena.

García señaló que el ministro Insulza ha hecho mal en minimizar estos hechos de violencia. "Señor ministro del Interior, no esperemos que haya muertos", advirtió.

Sin embargo, para el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, el conflicto indígena requiere de la intervención de toda la sociedad y no puede ser visto sólo como un problema de índole policial.

El subsecretario aclara que, aunque comparte algunos puntos con el presidente del PPD - como la necesidad de dar un reconocimiento político a las etnias mediante la aprobación de una reforma constitucional- , la situación de grupos violentistas minoritarios no puede ser el eje de las acciones del Ejecutivo.



 
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P