Santiago de Chile, Sábado 16 de Marzo de 2002
ATENTADOS EN LA ARAUCANÍA:
Lagos aplicará máximo rigor a violentistas

El Presidente Ricardo Lagos advirtió que el Gobierno está dispuesto a actuar "con mucha dureza" frente a los atentados violentistas en la Araucanía, que sólo en la Novena Región suman 599 entre 1999 y 2001, porque "no puede haber violencia en Chile de ninguna naturaleza y en ningún ámbito".

Aparte de la aplicación de la ley, Lagos fue enfático en asegurar que el camino más adecuado en la resolución de los conflictos es el diálogo. "Si hemos abierto las puertas de La Moneda y si conversamos con la gente, eso no se debe confundir con pasividad frente a hechos de violencia y en eso quiero ser muy claro y diáfano", dijo.

Esta relación debe darse, según advirtió, dentro de las normas del Estado de Derecho y el respeto, porque "cuando se pierde ese respeto se entra por un camino del cual es muy difícil salir".

Y aunque descartó que el país esté en ese escenario, advirtió que "sería un profundo error que se confundiera el deseo del Gobierno a escuchar con una mano blanda frente a las tareas que hay que hacer".

Llamó, en este sentido, a cuidar el país entre todos, porque - según recalcó- "Chile, como un todo, está primero", por muy respetables que sean los grupos que en él conviven: empresarios, trabajadores, ecologistas y movimientos étnicos.

Hasta ahora, de las casi 600 denuncias por actos violentistas, sólo hay ocho condenados por Ley de Seguridad, todos en libertad provisional. El único procesado es Aníbal Salazar, de la Coordinadora Arauco Malleco, por un atentado contra tres camiones a fines de 1997.

INQUIETUD DE LA SNA EN C 4


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P