Santiago de Chile, Domingo 17 de Marzo de 2002
ENTREVISTA EXCLUSIVA:
Insulza ratifica la dureza de Lagos con violentistas

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que el Estado de Derecho no está en riesgo, pero reconoció la complejidad de focos violentistas detectados en el sur, donde sólo en la IX Región hay 599 denuncias ante la justicia.

En entrevista exclusiva, Insulza se mostró dispuesto a aplicar la Ley Antiterrorista, aunque insistió en que el camino es el diálogo y no las políticas represivas.

"¡Qué pasaría, Dios no lo quiera, si ocurre algún hecho de sangre! ¿Se habría impedido reprimiendo más? ¡Por supuesto que no! Todos sabemos lo delicado que sería que se produjera una escalada de violencia en la Araucanía y nuestra obligación es evitarla", dijo.

También descartó la existencia del comando antimapuche Hernán Trizano o de cuerpos de vigilantes, compañías o células paramilitares, porque - según dijo- todas las investigaciones policiales realizadas han arrojado resultados negativos.

En cuanto a eliminar o transformar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), dijo que "vamos a mantenerla", pero anunció que en el curso de esta semana el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, dará a conocer algunas medidas de reestructuración. Preocupado por el riesgo que están corriendo la propiedad privada y la inversión en la zona, aseguró que "no habrá nuevas negociaciones con gente que se tome los fundos".

Los primeros afectados con esta decisión son nueve mapuches de la comunidad Nicolás Carbullanca, quienes se encuentran a disposición del Juzgado del Crimen de Cañete, bajo los cargos de robo, hurto de ganado, destrucción y usurpación de propiedad privada.

Los detenidos se tomaron el fundo Las Trancas, para apurar - según dijeron- la compra del predio, donde 386 millones de pesos los iba a aportar la Conadi y los cuatro restantes las propias comunidades.

Luego de la acción, el gobernador de la provincia de Arauco, Rodrigo Peñailillo, declaró congeladas las negociaciones.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P