Santiago de Chile, Lunes 18 de Marzo de 2002
RALCO:
Pehuenches quieren sueldo y luz gratis

CONCEPCIÓN.- Sueldos vitalicios para todas las mujeres del Alto Biobío y suministro eléctrico gratis para todas las familias pehuenches son algunas de las demandas que el Gobierno no está en condiciones de acceder y que han motivado violentas protestas de un centenar de pehuenches de la comunidad de Quepuca Ralco.

Tales peticiones fueron incorporadas al protocolo de acuerdo suscrito con Endesa, en 1998, para beneficiar a 184 familias no afectadas directamente por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. En ese documento la empresa se comprometía a destinar 2,1 millones de dólares para un plan de mejoramiento.

El gobernador de Biobío, Esteban Krause, entregó detalles de lo que está realizando el Gobierno para todas las comunidades del Alto Biobío y no sólo para las que suscribieron el acuerdo con Endesa en 1998.

Contrataciones

Entre lo que ofrece el Gobierno para ejecución inmediata, y que según Krause fue aceptado por las comunidades de El Avellano y Ralco Lepoy, está la contratación de 100 nuevos trabajadores en faenas de Endesa y un plan de empleo para 15 mujeres. También la construcción de una sede comunitaria en Quepuca Interior y equipamiento para cuatro más.

También hay financiamiento disponible hasta por $ 130 millones para apoyar la actividad productiva que los comuneros deseen implementar, con una previa revisión de las propuestas por organismos competentes. A cada familia le tocarían poco más de $ 700 mil.

Plan de viviendas

En tanto, para el segundo semestre de este año se contempla el inicio del plan de viviendas con un subsidio mejorado en 100 UF y la electrificación con una inversión de $ 1.200 millones, con un aporte de $ 500 millones de Endesa.

También se propone revisar la situación de los beneficios sociales a todos los comuneros de Quepuca Ralco, Ralco Lepoy y El Avellano, asignando más pensiones asistenciales, beneficios de cargas familiares, pensiones de gracia y otros, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P