Santiago de Chile, Lunes 18 de Marzo de 2002
TEMUCO:
Agricultor niega acción de grupos armados

Ítalo Subiabre, propietario del fundo Palermo, de Collipulli, rechazó las declaraciones del dirigente mapuche Víctor Ancalaf, quien lo responsabilizó de organizar grupos paramilitares antimapuches entre agricultores de la zona.

Lo único que desea es trabajar tranquilo y que un presunto "grupo paramilitar no existe, jamás ha existido". Subiabre realizó estas declaraciones a una radio local y sostuvo que nunca más se referirá al tema.

Asimismo, refutó a Ancalaf respecto de que en un tiempo había formado parte del grupo de extrema derecha "Patria y Libertad". Explicó que en aquella época tenía tres años de edad.

Subiabre acusó que todos los problemas comenzaron cuando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena "le regaló" a Ancalaf un fundo de 120 hectáreas, muy bueno, y desde esa fecha todo ha sido un cúmulo de atentados contra él y su familia, ya que el campo de Ancalaf es vecino al fundo de Subiabre.

Consultado si portaba armas, dijo que tenía una escopeta de caza, debidamente inscrita. Recordó que el 30 de diciembre de 2000 le quemaron cinco hectáreas de trigo y que el año pasado le quemaron 20. "Y él (Ancalaf) dice que he hecho un autoatentado ¿Usted cree que voy a quemar mi propia producción, el fruto del trabajo de todo un año, con lo que cuesta producir eso"?

Manifestó que desde que llegó Ancalaf han vivido una situación difícil. Recordó que el año pasado balearon al administrador del fundo Ginebra y ahora la Conadi se los compra "a los mismos delincuentes que atentaron contra el agricultor".


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P