Santiago de Chile, Lunes 18 de Marzo de 2002

Socialistas proponen ministerio exclusivo para temas indígenas

El presidente del Partido Socialista acusó a grupos extremos de derecha y de izquierda de instrumentalizar el problema mapuche para empujar el ingreso de las Fuerzas Armadas al conflicto.

Camilo Escalona dio a conocer las conclusiones del Comité Central del PS, entre las cuales se cuenta proponer crear un ministerio indígena.

El timonel del Partido Socialista dijo que el Gobierno ha enfrentado los disturbios de la Araucanía con herramientas como la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero que pese a ello hay sectores que quieren generar un clima de inestabilidad y de insubordinación inexistente.

Una colusión

"Personeros de derecha y de la Corma han pedido la declaración de un Estado de Excepción Constitucional en la Octava y Novena Región para involucrar a las mismas Fuerzas Armadas en el tema. No es la primera vez que hay una colusión entre la ultraizquierda y la extrema derecha para favorecer sus propios objetivos políticos", añadió.

A nombre de su colectividad, Escalona rechazó "las presiones inaceptables" vertidas por la Corporación de la Madera y otros gremios empresariales.

Afirmó que bajo el pretexto de tener como base "un informe policial que no existe ni existió jamás, distorsionan la realidad de acuerdo a sus intereses, asociando las reacciones del pueblo mapuche a conductas terroristas".

Dijo que darle este tratamiento al problema implicaría volver a una violencia institucionalizada "que no hizo sino acumular odio y rencor" entre los pueblos originarios.

"Estamos por una política de Estado que garantice una solución pacífica y democrática a una demanda que se ha incubado durante centrenares de años", concluyó.

Pero no sólo las críticas a la situación de violencia que se vive en la Araucanía formaron parte del análisis del ahora diputado por Lota. También dio cuenta de la aspiración institucional que el socialismo tiene respecto de las etnias originarias.

El ministro para asuntos indígenas debiera, a juicio del PS, articular el cumplimiento de las políticas de asistencia, protección y desarrollo de las etnias.

"No queremos que se disuelva la Conadi, pero sí que se genere una nueva institucionalidad, que tenga mayor jerarquía política y que esté encabezada por un ministro de Estado", explicó.

Registro electoral

Anunció que apoyarán la creación de un registro electoral indígena de donde surjan los futuros diputados y senadores de las etnias.

También pedirán que se reconozca la identidad pluricultural y multiétnica durante las celebraciones del Bicentenario.

Por último, el comité central del Partido Socialista exigió la aplicación del máximo rigor de la ley a los grupos que promuevan el racismo y la violencia y que pretendan reemplazar con la violencia el Estado de Derecho, haciendo alusión en particular al grupo paramilitar "Hernán Trizano"


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P