Santiago de Chile, Sábado 23 de Marzo de 2002
ACUERDO DE CONSEJO:
La Conadi busca recuperar autonomía

QUIDICO.- Recuperar su autonomía, asumir a plenitud sus funciones y poner término a las intervenciones del Gobierno acordó ayer el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La sesión se realizó en Quidico, comuna de Tirúa, provincia de Arauco, a 198 kilómetros de Concepción.

El director nacional, Haroldo Cayún, señaló que se resolvió la continuidad del actual proceso de reestructuración del organismo, en un grupo de trabajo constituido por funcionarios de la Conadi.

También estuvieron presentes Isolde Reuquie, designada por el Presidente Ricardo Lagos, y Jaime Andrade, coordinador ejecutivo de Programas y Políticas para el conflicto indígena.

Respecto de uno de los temas que más inquietaban a los consejeros que veían la designación de Jaime Andrade como una señal más de intervención, Cayún explicó que queda claro que su tarea es necesaria y actuará como "gerente".

El subsecretario coincidió en señalar que su nombramiento no pretende disminuir a la Conadi, la que mantiene todas sus facultades, al igual que el Consejo.

Para el consejero Santos Millao, la Conadi está intervenida por todos lados y advirtió que "nos vamos a lanzar con todo" para lograr respeto a la institucionalidad indígena.

Con este propósito se acordó también pedir una reunión con el Presidente de la República, entre los días 2 y 5 de abril.
Diálogo

Su disposición a participar de un debate con empresarios y autoridades sobre el llamado "conflicto mapuche" mostró ayer el dirigente indígena Aucán Huilcamán.

Acogió de esta manera la iniciativa del alcalde de Temuco, René Saffirio, para conformar una mesa tripartira regional, con la participación de los gremios empresariales, organizaciones indígenas y autoridades multisectoriales.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P