Santiago de Chile, Martes 26 de Marzo de 2002

GOBIERNO CON EMPRESARIOS:
Compromiso de no comprar tierras tomadas

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se comprometió con empresarios de la Región de la Araucanía a que el Gobierno no comprará tierras ocupadas por grupos mapuches y que, además, aplicará todo el rigor de la ley contra los violentistas.

Los representantes de los gremios afiliados a la Confederación de la Producción y del Comercio, los mismos que hace dos semanas publicaron una inserción en "El Mercurio" denunciando 599 hechos de violencia protagonizados por mapuches en los últimos tres años, fueron recibidos por Insulza en esta ciudad.

Después de una reunión de hora y media, el vocero de los gremios empresariales, Max Henzi, valoró el gesto del ministro de concurrir hasta esta ciudad para escucharlos.

En la reunión estuvieron presentes Manuel Riesco, de la Sociedad de Fomento Agrícola; José Lagos, de la Asociación de Industriales; Marcelo Martini, de la Corporación de la Madera; José Villagrán, de la Asociación de Dueños de Camiones; Jaime Nogueira, de la Corporación de Desarrollo y Energía, y Robert Woerner, de la Cámara Chilena de la Construcción.

Los dirigentes también solicitaron a Insulza que en el futuro las tierras para mapuches sean compradas mediante licitación pública, a fin de garantizar transparencia y eficacia en el uso de los recursos fiscales.

A su vez, el ministro del Interior señaló que el Gobierno aplicará todo el rigor de la ley, pero advirtió que lo hará con la prudencia necesaria para evitar que se llegue a lamentables hechos de sangre.

En tanto, declinó conceder una entrevista solicitada por el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, por considerarlo poco representativo. En cambio, recibió a alcaldes y concejales de esa etnia porque, dijo, fueron elegidos en elección popular.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P