Santiago de Chile, Domingo 7 de Abril de 2002
VIOLENCIA MAPUCHE:
Un diputado emplaza públicamente a Huilcamán

TEMUCO.- Un inesperado revés sufrió el dirigente mapuche Aucán Huilcamán cuando el diputado que lo acompañaba, Fernando Meza (PRSD), cuestionó su representatividad y lo emplazó ante los periodistas para que investigue la presencia de elementos violentistas al interior de su organización.

El parlamentario de la zona cordillerana de la IX Región dijo que apoya la recuperación de las tierras usurpadas y el reconocimiento constitucional de los indígenas, pero aclaró que acompañar a Huilcamán no significaba avalar actitudes contrarias al orden público.

"Y digo esto con valentía y decisión al lado de Aucán Huilcamán. Defiendo sus derechos, pero estoy en absoluto desacuerdo con un líder, como Aucán Huilcamán, que representa a 20 comunidades, que aloje en el seno de su organización a elementos perturbadores para la paz regional".

- ¿Y Aucán los aloja en su organización?.

"Digo que sí porque los he visto y comprobado. Pero lo invito a él para que lo investigue. Él dice desconocerlo y le creo. Son infiltrados entre mapuches pacíficos de esas 20 comunidades y que agreden a mansalva a la gente".

Denuncia de agresión

Ante un Huilcamán evidentemente incómodo, el diputado relató como prueba de su acusación que antes de ser elegido parlamentario, fue agredido por un grupo de encapuchados cuando junto a su hermana transitaban en automóvil cerca de la Universidad de La Frontera.

"Huilcamán estaba ahí. Mi hermana, que resultó herida en la cabeza, lo enrostró. Él dio unos pasos atrás, se encogió de hombros y respondió que no sabía quiénes eran y que nosotros debíamos averiguar. Esto le ha pasado a mucha gente en la ciudad y en el campo. Entonces, yo invito a Aucán delante de ustedes (los periodistas) a que haga también una investigación de su gente, de su organización y sus movilizaciones".

El vocero de la agrupación Consejo de Todas Las Tierras, desconcertado con el emplazamiento, intentó evadir la respuesta.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas para que respondiera la denuncia del diputado Fernando Meza, el dirigente mapuche finalmente dijo que investigará la acusación.

Respaldo de intendente

El cuestionamiento del vocero Huilcamán ocurrió en la sala de conferencias de la Intendencia Regional, luego que el jefe regional, Ramiro Pizarro, lo recibiera en su despacho junto al diputado Alejandro Navarro (PS).

Ahí le expresó su solidaridad ante las amenazas recibidas por el misterioso comando antimapuche Hernán Trizano.

"No, no, no hay nada de eso", respondió el intendente al ser consultado sobre la evidente contradicción que surge de sus reiterados encuentros con Aucán Huilcamán, en contraposición con la postura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien en una reciente visita a Temuco declinó recibir al mencionado dirigente por considerarlo poco representativo de las 2.200 comunidades indígenas de la región.

Posterior a la entrevista, en rueda de prensa acompañado de los diputados Fernando Meza y Alejandro Navarro, el dirigente mapuche manifestó su preocupación por la reunión de los agricultores descendientes de colonos suizos, alemanes, franceses, alemanes y españoles, realizada en Traiguén con la finalidad de denunciar a los grupos violentistas indígenas ante las embajadas de los países europeos.

Acusó a esos agricultores de ser la base social del comando antimapuche Hernán Trizano y dijo que su convocatoria crea un innecesario y peligroso clima de tensión en la zona.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P