Santiago de Chile, Martes 9 de Abril de 2002
Jaime Andrade - primer plano- dijo que el cálculo de los fondos que los ministerios destinan al desarrollo indígena estará en al menos 10 días.

PRIMERA REUNIÓN:
Andrade da inicio a trabajo de coordinación de tema indígena

Luego de tres semanas desde que asumió la Coordinación Ejecutiva de Políticas y Programas Indígenas, el subsecretario del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Jaime Andrade, inició formalmente sus labores de centralizador de iniciativas en favor de los pueblos originarios.

Ayer, Andrade se reunió con el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Aroldo Cayún; el secretario ejecutivo del Programa Orígenes, Felipe Ortega, y los subsecretarios de Agricultura, Bienes Nacionales, Educación, Justicia, Obras Públicas, Trabajo, Vivienda y Salud.

En la cita, Andrade trazó lo que serán las líneas de acción de su oficina. Éstas se centrarán en fortalecer la gestión y coordinación de las políticas públicas hacia el mundo indígena, abordar integralmente el uso de los recursos que cada ministerio destina a iniciativas que incentivan el desarrollo y favorecen a los pueblos originarios, e impulsar medidas legales, como el reconocimiento constitucional de las etnias.

Pese a que el Presidente Ricardo Lagos le encomendó la Coordinación Ejecutiva a mediados de marzo, Andrade no presentó un plan de trabajo que dé cuenta de cómo se ejecutarán estos ejes programáticos.

Advirtió que su dependencia contará recién en diez días con una estimación de cuánto es el total de recursos que los ministerios orientan a planes de desarrollo indígena.
Sí admitió que la instancia se esforzará por introducir en el paquete de reformas constitucionales una indicación que incluya el reconocimiento legal de estos pueblos, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que los define como tales.

Dijo que se creará a mediano plazo una serie de indicadores y metas que permitan cuantificar los avances en políticas indígenas.

Respecto del funcionamiento interno de la Coordinación, Andrade dijo que se creará una "pequeña" secretaría general, a cargo de Mideplan. Tal instancia estará encargada de hacer el seguimiento de los distintos programas estatales en favor de las etnias que se ejecutan.

Adelantó que se revisará el estado de cumplimiento de las 16 medidas anunciadas por el Presidente Lagos a mediados de 2000. Entonces el Mandatario se comprometió a crear una comisión de verdad y nuevo trato - que está en funcionamiento- y a entregar una serie de concesiones que estarían en diversos grados de avance. 

 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P