Santiago de Chile, Viernes 12 de Abril de 2002
GALVARINO:
Trece mapuches caen detenidos

Trece mapuches fueron detenidos tras el desalojo de la sede municipal de Galvarino, a 55 kilómetros de Temuco, que fue ocupada por una treintena de indígenas de la comunidad Huilcaleo, en protesta por la falta de trabajo y haber sido marginados del proyecto Orígenes BID-Mideplan, para el desarrollo indígena.

La ocupación del inmueble, iniciada a las 8.00 horas, tuvo una duración de dos horas y media, cuando fuerzas especiales de Carabineros procedieron a su desalojo cerca de las 10:30 horas. El operativo estuvo al mando del prefecto de Cautín, coronel Luis Torres.

Ignacio Millalén, cabeza de la familia a la que pertenecían la mayoría de los ocupantes, acusó al alcalde Marcos Hernández y al coordinador de Orígenes, Sergio Castillo, de actuar en forma discriminatoria. Asimismo reclamó derechos de agua y la usurpación de tierras de propiedad ancestral por parte de las empresas forestales.

Los trece detenidos fueron trasladados hasta el tribunal de garantía de Lautaro, donde tuvo lugar la audiencia de control de detención, a fin de determinar las responsabilidades en el caso.

El proyecto Orígenes involucra un monto cercano a US$130 millones en acciones de desarrollo indígena en la I, II, IX y X Región. En una primera etapa incorpora a 406 de las cerca de 2.800 comunidades de la Novena Región.

Los manifestantes señalaron también que el intendente Ramiro Pizarro no habría dado cumplimiento al compromiso de integrarlos a los planes de generación de empleo, que el secretario regional ministerial del Trabajo, Cristián Dulansky, anunció se iniciarán el lunes próximo.
 
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P