Santiago de Chile, Domingo 14 de Abril de 2002
 
Este es el camión quemado antenoche por tres encapuchados en el camino del sector de Didaico, cerca del fundo Nancahue.

IX REGIÓN:
Mapuches queman un camión

TEMUCO.- Como Rafael y Pascual Pichún, de 18 y 21 años de edad, respectivamente, fueron identificados dos jóvenes sindicados por Carabineros como supuestos autores del incendio de un camión que acarreaba metros ruma (especie de leña que es comprada por las empresas forestales) desde el fundo Nancahue, propiedad del ex ministro Juan Agustín Figueroa.

Los detenidos son hijos del lonco Pascual Pichún, quien permanece detenido y en huelga de hambre en la cárcel de Traiguén.

El atentado se produjo pasadas las 18 horas del viernes en el cruce de los caminos Temulemu y Didaico, a unos 20 kilómetros al suroeste de Traiguén, cuando tres encapuchados interceptaron al camión y obligaron a bajar al chofer. Más tarde, rociaron con combustible la cabina del vehículo y le prendieron fuego.

Poco después del atentado, Carabineros allanó la casa de Pichún, quedando detenidos los dos jóvenes. Un tercer involucrado logró evadir la presencia de la policía.

En los momentos en que se producía el hecho, numerosos comuneros mapuches llegaban hasta la cárcel de Traiguén para pedir a los loncos, Pascual Pichún y Aniceto Norín, que depusieran su huelga de hambre en protesta por lo que consideran detención injusta.
Ambos permanecen en prisión preventiva, luego que el fiscal Raúl Bustos formalizara una investigación en su contra por daños e incendio.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P