Santiago de Chile, Miércoles 17 de Abril de 2002
DEBATE ACADÉMICO:
Culpan a Aylwin por lío indígena

El ex ministro de Agricultura Alfonso Márquez de la Plata culpó al ex Presidente Patricio Aylwin del actual conflicto mapuche.

Según su argumentación, el régimen militar logró sanear las propiedades indígenas, luego de años en que habían sido subdivididas de hecho entre las familias.

A su juicio, la victoria del "Sí" en el plebiscito de 1988 en la Región de la Araucanía demostró la validez de esta política.

Planteó que para revertir ese escenario Aylwin entró en compromisos con las pocas familias que no habían resuelto su problema, provocando un cambio radical. "Aylwin hizo un daño inmenso a este país. Lo único que hizo fue provocar la desunión nacional".

Márquez de la Plata participó en una jornada de debate sobre el tema en la Universidad Finis Terrae.

El historiador Sergio Villalobos afirmó que el problema mapuche se ha creado en forma artificial por demagogia y activismo. Duda sobre la validez de las conclusiones de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, que preside Aylwin, considerando que sus integrantes tienen una misma línea ideológica.

Los participantes del debate, incluido el economista Sebastián Donoso, plantearon que se debe invertir en educación y lograr una mayor integración a la sociedad.

 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P