Santiago de Chile, Viernes 19 de Abril de 2002
 
Meilin Macaya, nuera del propietario de un fundo atacado por encapuchados, reclama ante el Presidente Lagos, mientras observa Ricardo Ariztía.

MENSAJE A MAPUCHES Y EMPRESARIOS:
Lagos insta al orden en la Araucanía

Mario Gálvez

MARIO GÁLVEZ, enviado especial

TEMUCO.- En medio del descontento empresarial que genera la falta de seguridad por los continuos ataques mapuches reivindicando tierras ancestrales, el Presidente Ricardo Lagos se reunió aquí con la comisión técnica destinada a dar solución a las demandas de estas etnias.

Y el lugar elegido fue el cerro Ñielol, símbolo del acuerdo de pacificación logrado entre ambas culturas. A pocos metros del patagual que observó el compromiso de paz rubricado en 1881.

Estuvieron Jaime Andrade, coordinador ministerial de Políticas Indígenas; Mario Marcel, director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, y los subsecretarios del Trabajo, Educación, Vivienda, Salud, Bienes Nacionales, Agricultura, Justicia.

Pero los empresarios encendieron el día con una inserción en medios de comunicación, donde llaman al Gobierno a aplicar la ley antiterrorista para quienes atacan la propiedad privada.

Ayer, también demandaron del Gobierno la aplicación de la Ley de Conductas Terroristas y mayor presencia policial los empresarios Luis Contreras, Eduardo Tapia y Jaime Carvallo, representantes de 35 empresas de transporte.

Y el Mandatario acusó recibo. Primero, advirtió al pueblo mapuche que su gobierno está dispuesto a trabajar por mejorar sus condiciones de vida y sacarlos de la pobreza, pero dentro del Estado de Derecho.

Después, enfrentó a los empresarios. Sin nombrarlos, dijo que la aplicación de los instrumentos legales para mantener el respeto a la institucionalidad la evalúa el Gobierno, así como también su utilización.

Advirtió que la Región de la Araucanía tiene futuro, "por lo tanto, creo que aquellas voces un poquito agoreras no van a tener éxito. A ratos uno se plantea qué es lo que están queriendo hacer, ¿introducir desconfianza en la región o llamar la atención de tareas que todos conocemos?", preguntó.

Respondiendo a una pregunta, dijo que el tipo de inserciones publicadas ayer son negativas y perjudican las inversiones.

Empresaria lo encara

Luego, Lagos concurrió a la inauguración del nuevo edificio Inacap. Allá lo esperaba el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Ariztía. Y una pequeña protesta de agricultores y pobladores.

Cuando el Mandatario terminó su intervención y se dirigía a su ubicación, fue interceptado por la empresaria Meilin Macaya.

La madrugada del martes, cinco encapuchados atacaron el fundo Santa Margarita, propiedad de su suegro, Jorge Luchsinger, y quemaron totalmente el centro de eventos que ella administraba.

La mujer le entregó un paquete con cenizas y le exigió que el Gobierno intervenga con energía para terminar con los brotes de violencia.

El siguiente fue el diálogo entre la mujer y el Mandatario:

M.M.: Hemos esperado pacientemente, todo se hace a través de la justicia.

Lagos: Bueno, creo que es la única forma que tenemos para poder hacerlo.

M.M.: Parece que hay leyes, pero no justicia, señor Lagos.

Lagos: A mí me gustaría que haya justicia.

M.M.: Vaya a ver, lo invito. Vaya a ver lo que quedó, eso que luchamos por tantos años.

Lagos: Yo encantado, me acerco a eso, te acompaño las veces que tú quieras, ¿ya? Vas a contar conmigo en eso, porque no se construye un país con hechos como el que hoy tú has tenido que sufrir.

M.M.: Exactamente. Nosotros siempre nos hemos ido por lo legal.

Lagos: Cuenta en eso conmigo, con lo que yo pueda hacer para encontrar a los responsables. Ten la seguridad que vas a tener todo el apoyo...

M.M.: Yo espero que usted se dé cuenta que los agricultores no pueden trabajar, los forestales no pueden trabajar con un grupo de carabineros detrás de ellos.

Lagos: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero, al mismo tiempo tenemos que tener cuidado de la forma en que enfrentamos estos hechos para que no vaya a ser que por alguna actuación un tanto irresponsable de algunos (se pueda) generar la sensación de un clima en el cual tú no vas a poder disponer de un bono soberano, de un acceso al crédito, de una calidad de inversión porque los mismos hechos van en contra de las posibilidades de inversión. En otras palabras, lo que están buscando aquellos que incendian tu vivienda, es generar las condiciones para que no se siga invirtiendo.

M.M.: Bueno, y nosotros no queremos pagar con la misma moneda...

Lagos: Si eso ocurriera, ellos están ganando enormente.

M.M.: Por eso que quiero que usted, como Presidente, lo solucione.

Luego el Presidente viajó hacia Punta Arenas.
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P