Santiago de Chile, Sábado 20 de Abril de 2002
CONFLICTO ENTRE COMUNEROS:
Jueza de garantía extiende el plazo de detención a 35 mapuches

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- La jueza Georgina Gutiérrez, del tribunal de garantía de esta ciudad, amplió hasta las 15.30 horas de hoy el plazo de detención para que el fiscal del Ministerio Público formalice la investigación en contra de 35 mapuches detenidos por asociación ilícita.

En un hecho inédito, la sala del tribunal fue ocupada sólo por los detenidos, debido a su escasa capacidad. En la audiencia intervinieron dos traductores o facilitadores culturales, quienes explicaron a los detenidos en su lengua mapuche los alcances del procedimiento judicial.

El acceso del edificio estuvo resguardado por una sección de 30 efectivos policiales antimotines, parte de la cual permaneció fuera del inmueble para prevenir posibles manifestaciones. En un hecho también inusual, por primera vez los gendarmes de la sala de audiencia usaban chalecos antibalas.

Los fiscales José Orella y Luis Tapia disponen de plazo hasta la tarde de hoy para formalizar la investigación por el delito de asociación ilícita, sancionado con penas de entre 61 días y cinco años de presidio.

Los indígenas procesados, de acuerdo con los antecedentes que sean presentados por el fiscal y la defensa, podrían ser puestos en libertad incondicional, sometidos a prisión preventiva o bajo libertad condicional con medidas cautelares, como la firma diaria de un registro y prohibición de salir de la ciudad.

Según sus propios dirigentes, el grupo pretendía ocupar y desalojar el predio que fuera entregado a otra comunidad, para proceder a asignarlo a una tercera. Ello, por cuanto acusan a la primera agrupación de haber traicionado el movimiento iniciado en común para lograr que la Conadi comprara predios a cinco comunidades del sector de Freire.

Los comuneros exigen que los integrantes de la comunidad Rayén Saavedra entreguen parte del bosque nativo para su tala y venta, para de esa manera reunir los 20 millones de pesos que exige la Conadi a otras cuatro comunidades como requisito para postular a subsidios de tierras. El consejero de la Conadi, Hilario Huirilef, advirtió que ese organismo debe intervenir en la búsqueda de una solución al conflicto, para así evitar enfrentamientos que podrían derivar en graves hechos.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P