Santiago de Chile, Sábado 20 de Abril de 2002
CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA:
Policía impide choque entre mapuches

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Carabineros evitó ayer un enfrentamiento por tierras entre dos grupos mapuches rivales, al detener a 35 indígenas provistos de cuchillos, machetes, linchacos y cadenas, entre otras armas cortantes y contundentes.

Según señalaron la policía, la fiscalía que investiga el caso y los propios comuneros detenidos, los indígenas planeaban ocupar y desalojar por la fuerza a una comunidad mapuche favorecida con un fundo adquirido y traspasado en febrero último por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Un enfrentamiento por tierras, registrado en enero último entre dos comunidades mapuches de San Juan de la Costa, en Osorno, terminó con cuatro muertos, por lo que el consejero de la Conadi Hilario Huirilef advirtió que tales hechos podrían repetirse si no hay una solución completa a las demandas.

La nueva disputa por tierras, esta vez entre comuneros indígenas, fue desbaratada en la madrugada de ayer por la policía al interceptar un camión que trasladaba a mapuches de cuatro comunidades de Freire hasta el fundo San Manuel, ubicado a 8 kilómetros al oriente de San Patricio, en la comuna de Vilcún.

Los indígenas fueron detenidos cuando viajaban desde Freire a San Patricio - 50 kilómetros de distancia entre ambas localidades- para desalojar a 21 familias que en marzo iniciaron su traslado al fundo de 347 hectáreas. Éste fue comprado por la Conadi en $ 656 millones a la Sociedad Agrícola Santa Julia.

Los mapuches, entre los cuales figuran 31 hombres y 4 mujeres, portaban 13 cuchillos, 6 machetes, 1 cortaplumas, 1 lezna, 16 boleadoras, 11 gorros pasamontañas, 5 hondas, botellas vacías para la fabricación de bombas del tipo Molotov, además de otros objetos contundentes como linchacos, palos, alicates, fierros y hasta cantimploras.

El grupo fue detenido a las 01:30 horas en un control rutinario y preventivo de Carabineros de la Tenencia de Cajón, cuando el camión cruzaba esa localidad distante 10 kilómetros al norte de Temuco.

La audiencia para verificar la legalidad de la detención fue realizada bajo estrictas medidas de seguridad en el Tribunal de Garantía de Temuco. Treinta policías armados cuidaron el área.

El fundo San Miguel fue adquirido y traspasado a la comunidad Rayén Saavedra, una de cinco comunidades del sector Trapilhue (Freire), que en noviembre último habían suscrito un acuerdo con la Conadi para la compra y traspaso de 1.140 hectáreas.

PROCESO ANTE FISCALÍA EN C 17

Origen del conflicto

La disputa enfrenta a 5 comunidades que en noviembre firmaron un acuerdo con el Gobierno para acceder a 1.140 hectáreas en Vilcún, luego que fracasó la compra del fundo Maquehue a la Universidad de la Frontera. La Conadi adquirió un predio de 347 hectáreas a la comunidad Rayén Saavedra. Las otras 4 comunidades - Santiago Coñoeamán, Huilquico Hueche, Epu Francisco Huenchuñir y Nehuel Hueñir- deberán postular al subsidio para comprar predios, lo que rechazan. Acusan de traición a la favorecida y culpan a la Conadi del conflicto.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P