Santiago de Chile, Miércoles 24 de Abril de 2002


Mayor vigilancia en zona mapuche

TEMUCO.- Al menos 40 traductores de la lengua mapuche (mapudungún) estarán disponibles hoy para apoyar a los censistas en el caso de que los jefes de familias indígenas no hablen o tengan problemas para expresarse en la lengua castellana al responder el censo.

La directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Daniela Kuncar, dijo que si bien en esta región trabajarán 30 mil censistas, también participarán traductores por el fuerte componente indígena de la región de la Araucanía.

La directora regional solicitó también el aumento de las rondas policiales preventivas en sectores rurales, especialmente en áreas de comunidades mapuches tradicionalmente conflictivas, para proteger a los encuestadores.

El año pasado, durante el precenso, un grupo de mapuches de la comunidad Domingo Trangol, cercana a Victoria, agredió a los encuestadores y amenazó de repetir dichas acciones si regresaban a esa reducción indígena con la misma intención.

Esta vez, para evitar mayores problemas, el Instituto Nacional de Estadísticas capacitó a dirigentes de las mismas comunidades, a los profesores de esos sectores y a miembros de las reducciones, a fin de que sean ellos mismos los que recojan la información requerida.

Frente a eventuales problemas con mapuches radicalizados, el intendente Ramiro Pizarro llamó a colaborar a todas las personas, especialmente a los indígenas, de quienes, dijo, espera una muestra de hospitalidad y solidaridad.

En la Región de la Araucanía se recogerán los datos en unas 252 mil viviendas y, debido a las distancias y obstáculos geográficos, parte de los censistas deberán trasladarse a caballo en sectores cordilleranos y en lanchas por las riberas de los lagos Caburgua y Calafquén.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P