Santiago de Chile, Domingo 12 de Mayo de 2002

ALTO BIOBÍO:
Pehuenches rechazan comisión para tasación de sus terrenos

CONCEPCIÓN.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso destinado a reponer otro anterior, contrario a la formación de una comisión gubernamental de hombres buenos, para tasar los predios que serán inundados por el embalse de la central Ralco que construye Endesa.

El recurso había sido interpuesto por el abogado Roberto Celedón, en representación de familias pehuenches de la comunidad Ralco Lepoy opuestas a permutar sus tierras. En su argumentación señalaba que el establecimiento de la mencionada comisión en la práctica concedía a Endesa la facultad de ocupar los terrenos eludiendo las disposiciones establecidas en la Ley Indígena.

La comisión de hombres buenos, designada a solicitud de Endesa mediante resolución del Ministerio de Economía publicada en el Diario Oficial de fecha 5 de abril 2002, es presidida por el abogado Kenny Alberto Velásquez Buitano e integrada por el ingeniero agrónomo Dick Federico Bartelsman Koke y el ingeniero civil Humberto Antonio Sepúlveda Vergara.

Su misión es efectuar la tasación de 23 terrenos cuyos propietarios aún no llegan a acuerdo con Endesa para su venta. Entre ellos se cuentan ocho predios de familias indígenas opuestas a permutar sus tierras, que serán inundadas por el embalse cuyo llenado se inicia a partir de septiembre de 2003.

El procedimiento establece que una vez concluida la tasación de los terrenos, Endesa puede depositar su valor en el tribunal respectivo y obtener del juez de letras autorización para ocuparlos, recurriendo a la fuerza pública de ser necesario.

Del total de 3.467 hectáreas a ser inundadas, 1.730 hectáreas continúan siendo negociadas, en su mayoría correspondientes a propietarios no indígenas.

Sólo 48,35 hectáreas son de propiedad pehuenche, protegidas por la Ley Indígena, por lo que en opinión de los recurrentes no pueden ser objeto de expropiación.

En este último sentido, el abogado Roberto Celedón dijo que se realizan gestiones ante la Conadi y Mideplan, como asimismo la presentación de un recurso de queja ante el pleno de la Corte Suprema, por considerar "abusiva" la negativa a conocer el fondo del recurso, por cuanto constituiría una denegación de justicia.

En opinión de Celedón, la inadmisibilidad del recurso por extemporáneo es insólita, por cuanto éste fue presentado dentro del plazo legal de 15 días desde la toma de conocimiento del acto impugnado, la creación de la comisión de hombres buenos.

Según el fallo, el recurso debió presentarse en octubre de 2000 cuando se concedió la concesión a Endesa, estableciendo la opción de los hombres buenos. Como la comisión sólo se constituyó el 5 de abril, Celedón sostiene que resultaba descabellado pensar que se pudiera recurrir contra algo que no existía.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P