Santiago de Chile, Martes 14 de Mayo de 2002

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS:
Mapuches piden parar trámite de reforma que reconoce etnias

El Consejo de Todas las Tierras solicitó formalmente al Presidente Ricardo Lagos que detenga la tramitación del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que empezará a ser debatido por el Senado hoy en el marco de las reformas a la Carta Fundamental.

El vocero, José Naín, acusó que el articulado redactado por el Ejecutivo es débil, puesto que pone demasiado énfasis en lo cultural y no contempla la autodeterminación y el derecho a la tierra de los pueblos.

A juicio del Consejo, es necesario hacer un paréntesis en el trámite parlamentario para que los representantes indígenas discutan y acuerden una postura común frente al reconocimiento constitucional.

"Pedimos al Presidente que detenga el reconocimiento constitucional e inicie un proceso de conversación con los interesados. Que no se siga discutiendo unilateralmente el reconocimiento constitucional cuando los destinatarios estamos ausentes de este proceso", dijo.

El texto enviado del Ejecutivo indica que: "El Estado reconoce a los pueblos indígenas que forman parte de la Nación chilena y habitan su territorio. La ley promoverá su participación, y la de quienes los integran, en la vida nacional y les garantizará el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, idioma, instituciones y tradiciones en lo espiritual, cultural y social".

La propuesta de Naín fue rechazada por los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Isolde Reuque e Hilario Huirilef, y por el Coordinador de Políticas Indígenas, el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade.

Huirilef admitió que el articulado es débil, pero recalcó que suspender la tramitación de este punto perjudicará a los indígenas, puesto que les dará una excusa a los detractores para sacarlo de la discusión.

La consejera Isolde Reuque afirmó que el "reconociemiento constitucional sirve para dar una base desde la cual se legisle más en profundidad" sobre el tema indígena.

Andrade negó que en la discusión por el reconocimiento constitucional se haya cerrado la puerta a alguna organización.

Incluso, advirtió que hoy, cuando él acuda a abrir las discusiones sobre esta reforma en la comisión de Constitución del Senado, formalizará una solicitud para que se facilite la participación de dirigentes indígenas en la instancia.

Aclaró que el tema de las tierras está incluido en la Ley Indígena.

El subsecretario agregó que en la medida que se pueda avanzar en el reconocimiento constitucional y en la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, "vamos a tener una legislación sólida respecto a la materia (indígena)".

Resistencia a "fundir" reclamos 

El subsecretario de Mideplan y coordinador de políticas indígenas, Jaime Andrade, afirmó que no sería aconsejable para el trámite legal ligar indisolublemente los reclamos por tierras y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Respondió así el pedido del Consejo de Todas las Tierras, agrupación que representa a 20 o 30 de las 2.200 comunidades mapuches.

Aclaró que en el texto enviado por el Ejecutivo al Congreso para su discusión hay tres cuestiones que son sustantivas. La primera - aunque suene de perogrullo, dijo- es que que se coloque en rango constitucional el reconocimiento de los pueblos indígenas; la segunda radica en que se promoverá la participación de ellos en la vida del país, y, finalmente, que se les va a dar el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad.

Andrade afirmó que no se puede pretender que en esta discusión se agote el tema. Principalmente porque el reconocimiento constitucional debe ser parte de un cuerpo junto al Convenio 169 de la OIT y de la Ley Indígena.

Dijo que existen grandes posibilidades de que se entrampe la discusión parlamentaria si se busca incluir en la Constitución el derecho a territorio.

Explicó que las demandas por tierras y los reclamos ancestrales se han seguido canalizando en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
 
 

©2000 Empresa El Mercurio S.A.P