Santiago de Chile, Miércoles 15 de Mayo de 2002
ARAUCANÍA:
Conadi está interesada en 8 fundos de Mininco

IVÁN FREDES 

IVÁN FREDES 

TEMUCO.- La Conadi está interesada en adquirir al menos otros ocho predios a la empresa Forestal Mininco, para resolver la demanda de comunidades mapuches de las regiones VIII y IX.

Así se conoció ayer luego que la empresa Mininco informó la venta a la Conadi del fundo Alaska - situado en las proximidades de Ercilla, en la IX Región de la Araucanía- , que en los últimos cuatro años fue objeto de ocupaciones y atentados por grupos radicalizados.

El predio de 1.927 hectáreas fue adquirido por el Gobierno para ser traspasado a comunidades indígenas, algunas de las cuales, en los últimos años, hostigaron al predio, a sus bienes y a sus trabajadores.

Forestal Mininco, empresa de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), dio a conocer mediante una declaración la venta del fundo Alaska "después de llegar al convencimiento de que no podría ejercer normalmente el dominio sobre el predio, a raíz de las constantes tomas, incendios y perturbaciones que lo han afectado".

El presidente regional de la Corporación de la Madera (Corma), Marcelo Martiní, dijo que es legítimo que forestal Mininco venda sus predios, pero no bajo presión de grupos violentistas, como viene ocurriendo en los últimos años.

Agregó que en el Gobierno existe un doble estándar frente a ese tipo de compras. "Se advierte que no se comprarán bajo presión ni menos para entregarlos a elementos violentistas y finalmente ocurre lo contrario", se remarca en el texto.

Martiní dijo que la venta del fundo Alaska compromete apenas una muy pequeña parte del patrimonio de la CMPC, por la magnitud de su inversión. Sin embargo, el problema más grave es para los pequeños y medianos agricultores y empresarios de la madera que no tienen cómo defenderse ni alternativas para resistir la presión de los grupos hostiles y violentistas. "Veo que esto va a tener muy mal final", comentó.

Mininco indicó que sus plantaciones forestales son la base de la producción de celulosa, madera aserrada y papeles que dan empleo a miles de personas y que son exportadas a más de 50 países. Por eso no es beneficioso para la forestal vender sus predios: "Por la misma razón y con el propósito de defender el interés de los accionistas, el fundo Alaska fue cosechado con protección policial antes de su venta".

"No agregaremos un comentario más", señaló el secretario general de la CMPC, Gonzalo García.

Mideplan minimiza caso

El subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, restó importancia a la venta del fundo Alaska a raíz de los atentados contra Mininco. Andrade dijo que las negociaciones venían hace mucho tiempo y que la situación de violencia en la Araucanía no tiene la dimensión grave que le han querido dar los empresarios forestales. Dijo que la Conadi pagó un precio de mercado y no rebajado por los hechos de violencia.

El precio
La Conadi precisó que el 7 de mayo celebró el contrato de compraventa del fundo Alaska con Forestal Mininco S.A. Indicó que el predio de 1.561 hectáreas; otro llamado El Paraíso, de 325 hectáreas, y la hijuela Chiquitoy, de 40 hectáreas, fueron adquiridos en la suma de $1.360 millones.

La Conadi, en un comunicado, indicó que la compra fue realizada con la condición de adjudicarlos en la proporción que determinen las comunidades involucradas. Son cuatro grupos que mantienen una disputa casi irreconciliable entre ellas por las mismas tierras.

©2000 Empresa El Mercurio S.A.P