Santiago de Chile, Sábado 8 de Junio de 2002

GOBIERNO:
Predios entregados a mapuches están mal aprovechados

La mayor parte de los 147 predios comprados y traspasados a los mapuches desde 1994 hasta hoy por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) están mal aprovechados productivamente e, incluso, algunos se han convertido en "peladeros", reconoció el gobierno a través del Coordinador de Políticas Indígenas, Jaime Andrade.

Andrade, quien es también subsecretario de Planificación y Coordinación (Mideplan), subrayó que para revertir esa situación, en la cual hay responsabilidad estatal y de los propios mapuches favorecidos, se reformulará el Fondo de Tierras y Aguas.

El objetivo de este Fondo es focalizar eficientemente los recursos técnicos y financieros para dar mayor sustentabilidad productiva a los predios traspasados.

Esa no es una situación generalizada, recalcó Andrade.

El personero fue enfático en que existen casos en que las comunidades indígenas favorecidas han desarrollado proyectos productivos que les han permitido mejorar sus condiciones de vida e incluso han llegado a exportar una parte de la producción alcanzada.

Aun cuando no existe un catastro oficial y afinado sobre el impacto socioeconómico y productivo de los predios traspasados, autoridades del área agrícola, consejeros indígenas y dirigentes gremiales del sector silvoagropecuario coinciden en que la mayoría de los campos entregados a los mapuches están subexplotados. Señalan que algunos están peor que antes, por falta de conocimientos y apoyo estatal.

El Estado ha invertido una cifra estimada de $30 mil millones en la compra de esos 147 predios - unas 40 mil hectáreas- , que en los últimos años han sido transferidos a 130 comunidades. A ellas se agregan otras 7.450 hectáreas compradas en $7.604 millones, mediante concursos de subsidios individuales o colectivos entregados a 671 familias en el período 1994-2000.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P