Santiago de Chile, Sábado 8 de Junio de 2002

Jaime Andrade, subsecretario de Mideplán, reiteró que el Gobierno no entregará tierras a los mapuches involucrados en tomas de fundos.

TRASPASO DE PREDIOS:
Gobierno, llano a debate para mejorar producción de tierra dada a mapuches

Iván Fredes 

IVÁN FREDES 

TEMUCO.- El subsecretario del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Jaime Andrade, mostró su abierta disposición a abrir un amplio debate con todos los actores involucrados en el tema indígena, con la finalidad de mejorar la coordinación y la eficiencia productiva en los predios comprados y traspasados a las comunidades indígenas, a partir de 1994.

Tal planteamiento surgió después de admitir que en algunos de los predios traspasados no se han logrado las metas esperadas, tanto por falta de coordinación entre diversos organismos estatales dedicados al apoyo productivo, como por la carencia del empeño necesario de algunas comunidades favorecidas con tierras compradas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Muestra preocupante

Andrade dijo que el resultado de una muestra sobre productividad realizada sobre más de la mitad de los fundos comprados y traspasados en la IX Región indica que el cuatro por ciento está sin uso productivo, entre el 68 y el 75 por ciento tiene productividad - con mejores o peores rendimientos- en el ámbito agrícola o ganadero, e incluso, destacó que existen casos de campos que se han hecho productivos.

Recalcó que del total de las tierras adquiridas, el 90 por ciento es de potencial agrícola y ganadero, y que sólo el 10 por ciento corresponde a terrenos con aptitud forestal.

El subsecretario agregó que en el caso de los fundos improductivos también han influido otras variables como la calidad de la tierra, la escasez de agua o sistemas de riego.

Andrade planteó que para revertir esa situación debe mejorarse la coordinación con todos los involucrados, ya sean organismos del Gobierno como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Fondo Solidario e Inversión Social (Fosis), Corporación de Fomento (Corfo) o de las propias organizaciones indígenas y de las instituciones que deben promover el desarrollo integral de las etnias originarias como la Conadi.

Recordó que la Conadi mantiene desde hace tres años un Programa de Apoyo Predial (PAP) para hacer los diagnósticos socioeconómicos y construir los planes de desarrollo productivo en los fundos traspasados. En el caso de la IX Región, explicó que más del 50 % de los fundos adquiridos están adscritos a ese programa. Este año cuenta con un presupuesto de $500 millones.

Respecto de la compra de predios para comunidades que han estado involucradas en hechos de violencia, reiteró que el Gobierno hará cumplir el compromiso asumido de que dichas comunidades respeten la legalidad.
 
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P