Santiago de Chile, Jueves 20 de Junio de 2002
LA ARAUCANÍA:
Se rompe acuerdo de alcalde con Huilcamán

TEMUCO.- Apenas una semana duró el acuerdo de diálogo y paz social suscrito entre el alcalde de Temuco, René Saffirio, y el vocero o werkén de la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, luego de que este último encabezara la ocupación de la carretera que une a las ciudades de Lumaco con Traiguén, en la provincia de Malleco.

El alcalde desahució ayer el acuerdo firmado el pasado 10 de junio, mediante una carta enviada al dirigente mapuche en la que señala que no está dispuesto a aceptar el doble estándar de Huilcamán, quien por una parte firma un compromiso de diálogo para resolver conflictos y, por otra, emplea la fuerza para interrumpir las actividades indispensables para el desarrollo de la región.

La acción de los comuneros ocurrió al mediodía del martes, cuando indígenas encabezados por Aucán Huilcamán interrumpieron durante una hora la mencionada ruta para protestar por el trazado de la carretera que cruzaría un supuesto lugar sagrado y exigir indemnizaciones por el uso del suelo y daños.

El alcalde Saffirio dijo que con el paso de los días ha quedado de manifiesto que por parte del Consejo de Todas las Tierras no existe voluntad de iniciar un proceso de diálogo abierto y generoso, como se había acordado previamente.

El jefe edilicio tampoco aceptó la exigencia de Huilcamán de que reconociera el carácter de "presos políticos" a los comuneros mapuches que han cometido delitos comunes y de que apoyara la revisión de los procesos judiciales iniciados en contra de ellos.

El acuerdo original privilegiaba el proceso de diálogo por sobre la violencia y el uso de la fuerza o la presión, como fórmula para buscar una solución a las demandas de tierras de los grupos mapuches.
 
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P