Santiago de Chile, Sábado 22 de Junio de 2002
VIOLENCIA EN ARAUCO:
Detenido mapuche que lideró atentado en Tirúa

Patricio Gómez

PATRICIO GÓMEZ 

CONCEPCIÓN.- En calidad de detenido quedó ayer el dirigente de la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca, tras declarar por más de dos horas ante la titular del Juzgado del Crimen de Cañete, Verónica Herrera, por su eventual participación en el ataque armado del 15 de abril pasado, que destruyó dos camiones que realizaban fletes para forestal Mininco, en Tirúa.

En la acción uno de los conductores, Antonio Boiser Cruces, de 53 años, perdió la visión del ojo derecho, cuando intentó repeler el ataque, al recibir un disparo de escopeta a corta distancia. Llaitul había sido identificado en una ronda de reconocimiento por uno de los conductores, como uno de los seis encapuchados que los habrían atacado, por su físico, rostro, y su voz.

El dirigente mapuche, de 30 años, asistente social, sindicado en fuentes de inteligencia policial como el "Comandante Héctor", jefe del aparato operativo militar de la Coordinadora, había sido detenido el jueves, en el centro de Temuco, en virtud de un orden del Juzgado del Crimen de Cañete. Fue trasladado en la madrugada de ayer bajo fuertes medidas de seguridad para quedar a disposición del tribunal. La jueza Verónica Herrera tiene hasta el martes para resolver su situación procesal. Llaitul además fue condenado a 541 días de prisión remitida por el ataque a la hacienda Lleu Lleu, en Tirúa, del 26 de enero de 2001.

El abogado Enrique Stappung, que representa a los dos conductores asaltados, padre e hijo, había presentado en el Juzgado del Crimen de Cañete, una querella por conductas terroristas en contra de los responsables. Además había solicitado que Llaitul fuera interrogado y sometido a nueva ronda de reconocimiento por el segundo conductor.
 
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P