Santiago de Chile, Domingo 30 de Junio de 2002
CLANDESTINIDAD:
Una red de protección oculta a 17 mapuches

Iván Fredes 

IVÁN FREDES 

TEMUCO.- "Estamos en la clandestinidad y protegidos por las comunidades para seguir luchando por la liberación de nuestro pueblo", advirtió José Huenchunao Mariñán, vocero de la radicalizada organización Coordinadora Arauco-Malleco, uno de los dirigentes mapuches más buscados por la policía.

Huenchunao, de 32 años, técnico agrícola, reconoce haber participado en la quema de tres camiones en Lumaco - 1 de diciembre de 1997- , ataque con el que "debutó" oficialmente la Coordinadora en el llamado "conflicto mapuche".

El vocero de ese grupo rupturista es buscado debido a una orden de arresto dictada en Concepción, hace un año, por el ministro en visita Eliseo Araya, que investiga el atentado incendiario a la hacienda Lleu Lleu - 26 de enero de 2001- por infracción a la Ley de Seguridad.

Pero José Huenchunao es apenas uno de los 17 mapuches más buscados por la presunta participación en diversos delitos que van desde infracción a la ley de seguridad, ley antiterrorista, homicidio frustrado, lesiones, ataques a dos senadores, asociación ilícita, atentados incendiarios, secuestro, daños calificados, robos y hurtos, tramitados por las fiscalías de Collipulli, Traiguén, Lautaro, Temuco y el Juzgado del Crimen de Cañete.

La mayoría de los 17 requeridos ya estuvieron detenidos varias veces desde 1997 a la fecha, incluso algunos como Patricia Troncoso, "La Chepa", ex estudiante de Ciencias Religiosas de la U. de Valparaíso, quien ha sido arrestada en cuatro ocasiones, pero siempre han terminado en libertad por falta de méritos, con medidas cautelares, mientras que algunos que estaban en prisión preventiva fueron dejados en libertad después de sendas apelaciones.

Las diligencias policiales al interior de las comunidades indígenas han terminado siempre sin resultados, pese al largo trabajo de inteligencia que se realiza.

Los nativos prófugos 

José Huenchunao, atentado incendiario a la hacienda Lleu Lleu.

Patricia Troncoso, atentado incendiario a la casa patronal del fundo del ex ministro Juan Agustín Figueroa.

José Llanca y Francisco Llanca, ataque armado al fundo Ginebra.

Luis Hernán y Juan Julio Millacheo, ocupación del fundo Chihuaihue.

Juan Ciriaco Millacheo, secuestro de funcionarios de Essar.

Víctor Calhueque y Andrés Calhueque, ataques a camionetas de senadores Roberto Muñoz Barra y Alberto Espina.

Jorge Millanao, secuestro de un bus con trabajadores de Mininco.

Alejandro Lemunao, ocupación del fundo Santa Margarita.

Juan Llanquileo, Jaime Cona, José Marihuén y 

Segundo Ancalao, ataque incendiario a hacienda Lleu Lleu.

José Lepín y Héctor Morales Piñaleo, ocupación del fundo San Jorge.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P