ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Unas dos mil personas marcharon por la Alameda:

Grupos mapuches protestan en Día de la Raza

Lunes 13 de octubre de 2008

merc081013

Durante la manifestación se realizaron rogativas en mapudungún. Pese a la masividad de la protesta, la jornada terminó sin incidentes con Carabineros.Foto:Héctor Flores

Dos mil personas, en su mayoría de la etnia mapuche, marcharon ayer por la Alameda en protesta por los supuestos atropellos que comete el Estado contra ese pueblo. Ello, al celebrarse los 516 años del descubrimiento de América.

"Se cumplen 516 años de opresión y masacre a nuestro pueblo, de despojo de nuestras tierras y de racismo en contra de nuestra gente. Ése es el sentido de esta marcha: protestar", dijo Jorge Huenchullán, de la comunidad Temucuicui.

La dirigenta mapuche Patricia Lienlaf aseguró que "no tenemos nada que celebrar. Para nosotros, son 200 años de opresión hacia nuestro pueblo".

Los manifestantes se juntaron en la Plaza Italia, donde realizaron una rogativa. Luego caminaron por la calzada norte de la Alameda.

Finalmente realizaron discursos y cánticos en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, a los pies del Cerro Santa Lucía.

Pese a que entre la multitud había miembros de grupos anarquistas -que generalmente protagonizan incidentes con Carabineros-, la jornada concluyó sin incidentes. Sólo hubo rayados alusivos a la causa mapuche en el edificio Diego Portales.