ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

merc090110

En el juicio oral se condenó a prisión a Luis Millacheo Ñanco por tener antecedentes penales.Foto:NELSON ZAPATA

Primer juicio oral por quema de camiones en la Región de la Araucanía:

Cinco años de cárcel para un mapuche, y otros dos quedan con libertad vigilada por atentado

Martes 10 de marzo de 2009

Atentados violentistas en marco del conflicto mapuche en la Araucanía:

TEMUCO.- En el primer juicio oral a autores de atentados armados e incendiarios contra camiones en la Región de la Araucanía, el Tribunal Oral de Angol condenó anoche a cinco años de cárcel efectiva al activista mapuche Luis Millacheo Ñanco y a cuatro años con libertad vigilada a Andrés Licán Licán y a Juan Licán Melinao.

Los tres emboscaron, asaltaron y quemaron un camión forestal el 26 de abril de 2008 en Pidima, Ercilla, unos 100 km al norte de Temuco.

El tribunal -que consideró el ataque como incendio común y no de tipo terrorista- señaló que Millacheo cumplirá la pena en la cárcel por tener antecedentes penales.

El fiscal Miguel Velásquez, con dedicación exclusiva a los delitos vinculados al conflicto mapuche, había acusado a ocho indígenas, pero al juicio sólo llegaron cinco y el tribunal absolvió a dos de ellos por falta de pruebas. Tres siguen prófugos.

En este caso, el fiscal otorgó protección policial al abogado querellante de la Gobernación de Malleco, Mauricio Herrera, amenazado por familiares al término de una audiencia reciente.

En el mismo tribunal de Angol se realizará el 6 de abril un juicio oral contra Alex Bahamondes Garrido, Juan Medina Hernández y Erick Von Jentschyk Vergara, acusados de ser autores directos del ataque armado e incendiario contra dos camiones el 5 de enero de 2008, en la Ruta 5 Sur, en el sector de Chamichaco, frente a Ercilla.