ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 8 de Agosto de 2009

Huilcamán: Es "infundada" la sospecha de un vínculo entre mapuches y las FARC

"Detrás de esta ridiculez lo que quieren es reprimir la legítima causa mapuche", dijo.

SANTIAGO.- El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, consideró infundadas las sospechas del gobierno chileno sobre un presunto adiestramiento de las FARC a dirigentes mapuches, y afirmó que tienen "completa relación" con la reciente visita del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, al país.

El viernes, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que "es muy posible" que dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a la que se atribuyen atentados en el sur del país, hayan recibido adiestramiento de las FARC, aunque reconoció que el gobierno no ha podido acreditar ese vínculo.

Huilcamán dijo que "detrás de esta ridiculez lo que quieren es reprimir la legítima causa mapuche por el derecho a la autodeterminación y al territorio".

Añadió que es "ridículo" que la línea de investigación se centre en dos correos electrónicos que habrían sido enviados por dirigentes mapuches a miembros de las FARC y consideró "curioso" que el presidente Uribe detecte este tipo de pruebas y no las "toneladas de droga y armas que entran y salen" de ese país.

Huilcamán precisó que la visita del mandatario colombiano a Chile y otros países de América del Sur, "tiene por objeto hacer creer que en la región hay un terrorismo conectado" y bajo ese argumento "justificar la presencia de las bases norteamericanas en Colombia, que no sólo tendrá un impacto en ese país, sino también en toda Sudamérica".

Las bases "serán un radar en Sudamérica que se van a instalar para evitar cualquier intento de los pueblos por liberarse, porque están viendo que los pueblos de Sudamérica están transitando hacia un cambio en la región, entonces necesitan reprimirlos", sentenció.

Huilcamán consideró "innecesario" que las comunidades mapuches mantengan un vínculo con las FARC, pero advirtió: "No tengo manera para impedir si alguien tiene algún tipo de contacto".