El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

28 de Febrero del 2002

Detienen a hermanas Quintremán por bloqueo de máquina para Ralco

Ambas encabezaron a un grupo de mujeres pehuenches en otra acción destinada a impedir la llegada de maquinarias destinadas a la central hidroeléctrica que se construye en Alto Biobío: se encadenaron a un puente.

El grupo se instaló en el puente Calderón, situado en el camino hacia la localidad de Santa Bárbara, para impedir el paso del camión que transporta un transformador de gran tamaño destinado a la obra de Endesa.

Una de las participantes en la acción de protesta relató a El Mostrador.cl, que efectivos de Carabineros se presentaron en el lugar y detuvieron a las participantes, sin mayores incidentes.

"Después de cortar las cadenas, nos detuvieron y nos llevaron a la Cuarta Comisaría de Los Angeles, donde estuvimos dos horas", declaró.

Añadió que los manifestantes contrarios a Ralco realizarán nuevas acciones de protesta para impedir que la maquinaria llegue a la central en construcción.

Las detenidas, además de Berta y Nicolasa Quintremán, son Rosario Huenteao, Sara Imilmaqui y otra de quien se conoció su nombre de pila, Hilda. Tras verificar sus direcciones, todas quedaron en libertad con citación al tribunal de Los Angeles, bajo la acusación de desórdenes en la vía pública.

También fueron detenidos el dirigente de la asociación mapuche Ñancucheo de Lumaco, Alfonso Raimán, y un ciudadano español, en el momento en que se dirigían a apoyar la protesta de las mujeres pehuenches.

Mientras tanto, el vehículo de transporte , que por la envergadura de su carga se desplaza a baja velocidad y con resguardo policial, llegó en horas de esta tarde a la localidad de Santa Barbara.

Esta mañana los manifestantes contrarios a la represa habían denunciado que Endesa "está pagando el alojamiento a Carabineros y militares para custodiar el traslado de los transformadores, siendo esto inadmisible en un estado de derecho. Esto implica que el gobierno se alía con esta empresa privada en contra de los derechos del pueblo mapuche reconocidos en la ley por el propio Estado".