El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

2 de Marzo del 2002

Protestas contra traslado de generador para la hidroeléctrica
 

Periodista catalán detenido por apoyo a detractores de Ralco


A través de un comunicado la organización Mapu Domuche Newen, que agrupa entre otras personas a las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán denunció "la persecución de nuestro colaborador de identidad catalana, Marc Serra i Torrent".

El grupo de mujeres pehuenches que se opone a la construcción de la hidroeléctrica Ralco, y que en los últimos días han intentado impedir el traslado de un generador para la central eléctrica, denunciaron la presunta detención arbitraría de un periodista catalán que las apoya.

A través de un comunicado la organización Mapu Domuche Newen, que agrupa entre otras personas a las hermanas Nicolasa y Berta Quintreman denunció "la persecución de nuestro colaborador de identidad catalana, Marc Serra i Torrent".

Las mujeres opositoras señalaron que ayer viernes mientras el periodista se trasladaba desde Temuco a Santa Bárbara en bus fue hecho bajar de la máquina en el cruce de las rutas que enlazan Los Angeles con Santa Bárbara.

"Fue detenido por las fuerzas especiales de la policía de carabineros mientras se bajaba del bus en que viajaba y trasladado a la comisaría de Los Angeles".

El profesional viajaba a apoyar y cubrir periodísticamente la acción de protesta que se iba a desarrollar contra el traslado de uno de los generadores que la empresa Endesa-España instalará en la construcción de la represa de Ralco.

"Esta detención es totalmente arbitraria e ilegal, ya que se sigue con la aplicación de la detención por sospecha, término utilizado durante la dictadura y actualmente derogado por ley, pero no por echo", señalan las mujeres.

El periodista habría sido objeto de una segunda detención ayer viernes "mientras manejaba nuestra camioneta para trasladar a la comunidad Pehuenche de Ralco-Lepoy a las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán. Marc Serra i Torrent, fue, por segunda vez, detenido en la localidad de Ralco junto a Hilda Riquelme, una miembro del Mapu Domuche Newen. Posteriormente fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones y Extranjería de Los Angeles", agrega el comunicado.

El profesional, según el comunicado, "se encuentra en estos momentos sometido a la decisión de la Gobernación de la provincia del Bíobio, que decidirá si lo deportan para su país o le otorgan una prórroga de su visado, teniendo que fichar cada dos días en las dependencias de investigación y extranjería".