El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
5 de Marzo del 2002
Tras bloqueos y enfrentamientos

Camino para tranformador de Ralco quedó despejado [actualizada]

La información fue dada a conocer por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien calificó como "graves" los hechos de la jornada. Aunque la ruta ya puede ser usada, debido a problemas "técnicos" la máquina deberá esperar cerca de 48 horas para seguir su camino y concretar lo que puede ser interpretado como la consolidación del proyecto Ralco.

Efectivos policiales lograron despejar completamente la ruta por la cual deberá pasar el camión que lleva a la central Ralco el trasformador eléctrico de 225 toneladas, luego de constantes bloqueos verificados durante todo el día y que fueron efectuados por pehuenches que se oponen a la instalación de la represa en el Alto Biobío.

Según informó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien viajó durante el día a la región, los camiones y barricadas que bloqueban la ruta ya fueron retirados.

La autoridad apuntó que durante la jornada se registraron enfrentamientos entre los comuneros y la policía uniformada, desconociéndose hasta ahora su magnitud.

En todo caso, el camino que le resta a la máquina para poder llegar a su destino final (cerca de 16 kilómetros) no podrá ser hecho en las próximas horas, debido a problemas técnicos derivados de su gran envergadura, que le imposibilitan tomar ciertas curvas.

Es así como el camión deberá esperar un tiempo estimado en 48 horas, mientras se realizan modificaciones en la rampla y refuerzan los puentes y los terraplenes de algunas curvas. Solucionadas estas limitantes, el vehículo retomará su marcha hacia la Central con un refuerzo policial mayor al que traía hasta ahora.

Graves incidentes

Durante el día, y a medida que el transformador se aproximaba a la zona de la represa, los incidentes protagonizados por grupos pehuenches contrarios a la instalación de la central Ralco resultaron cada vez más difíciles de controlar.

Las manifestaciones indígenas mantuvieron altamente preocupadas a las autoridades regionales de la Octava Región. De hecho, el jefe de la Octava Zona de Carabineros sobrevoló el lugar en helicóptero, para constatar en terreno la gravedad de la situación, y se reforzó el contingente destinado a resguardar el despeje de los caminos.

El intendente Jaime Tohá informó que mañana miércoles se interpondrán acciones legales contra quienes resulten responsables de la quema del camión de la empresa contratista de Endesa que transporta el transformador, hecho ocurrido ayer lunes en el marco de las protestas por un hecho que puede ser interpretado como la consolidación del proyecto Ralco.

A esta acción se sumaron numerosas manifestaciones de pehuenches, que se concretaron a través del bloqueo de la ruta con árboles, rocas y camiones. Tras ellos, al menos cuatro comuneros indígenas fueron detenidos y un carabinero resultó lesionado.

Un segundo intento de incendiar maquinaria de transporte ocurrió durante la tarde, pasadas las 19 horas, siendo controlado por Carabineros.

Los intentos por impedir el paso del camión que transporta el equipo eléctrico se iniciaron la semana antepasada, pero durante el día los incidentes cobraron mayor violencia.

Los mapuches habían reiterado que evitarán a "cualquier precio" que las maquinarias lleguen a su destino.

El subsecretario Correa Sutil calificó como “graves” los bloqueos llevados a cabo. “Lo que hemos visto esta mañana es una acción violenta que perturba el orden público, que viola derechos fundamentales de las personas y quienes lo han realizado van a ser, en lo posible, detenidas. Pero, desde luego, la vía va a ser despejada el día de hoy”, dijo.

Agregó que, efectivamente, el camión transportador debió ser detenido, pero señaló que ello se debe a “problemas técnicos” pues los caminos no permiten que la máquina, de gran envergadura, doble ciertas curvas.