El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

9 de Marzo del 2002

Sin que se informara de incidentes

Alto Biobío: caravana mapuche llegó a la zona


Luego que reunirse en Villarralco, dirigentes de diversas comunidades iniciaron una reunión para determinar las acciones a seguir.

Esta tarde llegaron a la zona de Villarralco, en el Alto Biobío, los cerca de 500 mapuche que se movilizaron para protestar contra la construcción de la central hidroeléctrica Ralco y manifestar su apoyo a las comunidades que se mantienen en conflicto con la Endesa.

Luego que se congregara la caravana, que llegó a la zona sin que se informara de incidentes, los dirigentes de diversas comunidades iniciaron una reunión para determinar las acciones a seguir a fin de evitar la llegada del camión que lleva a la zona el transformador eléctrico para la central.

En el encuentro participa el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, y el acalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien no descartó nuevas movilizaciones del pueblo pehuenche.

Los manifestantes se trasladaron a la zona en varios vehículos menores y en un viaje que fue acompañado con pancartas y música de instrumentos autóctonos.

A las protestas se sumaron familias que ya permutaron con Endesa, quienes vuelven a la zona en protesta por promesas hechas en 1998 y que se encontrarían sin cumplir, tales como la mejora de las viviendas, la reparación de caminos, de consultorios con atención de médicos privados, la entrega de becas de estudio y de subsidios a las familias.

La decisión de movilizarse al Alto Biobío con el fin de evitar el paso del camión que transporta el generador -intención que se suma al descontento por los calificativos del Gobierno, que tildó a los manifestantes de "cobardes", y a la detención de algunos de ellos producto de incidentes registrados en días pasados- fue adoptada ayer en una reunión en la que participaron dirigentes del Consejo de Todas las Tierras, líderes de la Asociación Ñancucheo de Lumaco, de Ad-Mapu, dirigentes de las comunas de Galvarino,Imperial, de Arauco y otros de la Décima Región.

La estrategia para los próximos días es evitar la llegada del transformador. "El generador aún está lejos de las comunidades, faltan 60 kilómetros para que pase por Ralco Lepoy Quepuca Ralco. Yo no sé que pasara", dijo a El Mostrador.cl el dirigente Aucán Huilcamán, dando cuenta de la resistencia que encontrará el convoy que acompaña el pesado equipo.

El dirigente indicó que el gobierno debe asumir que se está frente a un nuevo escenario el que no está conformado únicamente por las siete familias que se oponen a la central y que son lideradas por las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman, con quienes se reunirán los manifestantes.