El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

16 de Marzo del 2002

PC recrimina al gobierno por tema mapuche

Gladys Marín recalcó que “el único terrorismo que en este país se ejerce es el terrorismo de las transnacionales y el terrorismo de las empresas forestales que se apoderan de las tierras del pueblo mapuche porque el pueblo mapuche no hace otra cosa que defenderse”.

La secretaria del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, rechazó la política asumida por el gobierno frente al tema mapuche y los dichos del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien calificó a los indígenas como cobardes.

“El gobierno se ha permitido calificar al pueblo mapuche, pehuenche como cobardes terroristas, eso no tiene perdón de nadie por que es el punto de la ignorancia” además manifestó que el “Ejecutivo se somete al peso de las transnacionales”.

Marín recalcó que “el único terrorismo que en este país se ejerce es el terrorismo de las transnacionales y el terrorismo de las empresas forestales que se apoderan de las tierras del pueblo mapuche porque el pueblo mapuche no hace otra cosa que defenderse”.

La secretaria del PC también se refirió a la resolución de su partido frente a los dos años del gobierno de Ricardo Lagos el que a su juicio a dado paso a la “derechización” del país.

Estas declaraciones fueron emitidas por la dirigenta del PC en el marco de una visita que realizó en Valparaíso, Quinta Región, a las oficinas de su partido.