El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

 

25 de Marzo del 2002 

Sobre indígenas ''burgueses''

Mapuches: Rector Riveros rechazó afirmaciones de Villalobos 


La máxima autoridad de la Universidad de Chile consideró "excluyentes y discriminatorias" las afirmaciones del historiador de la frontera, quien dijo que los mapuches eran "burgueses".
 
 
 
Navarro y el dirigente Naín entregan 
su carta de protesta al rector Riveros 
(foto: Universidad de Chile)
"Esta institución promueve y protege el pluralismo, la diversidad y la tolerancia. Por lo tanto, estas actitudes un poco excluyentes y discriminatorias son reñidas con la institución y no contribuyen a lo que esta universidad promueve, el encuentro entre todos los chilenos".

Así rechazó hoy el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, las polémicas declaraciones hechas la semana pasada por el historiador Sergio Villalobos en el matutino Las Ultimas Noticias, quien calificó como "burgueses" y "mestizos mapuches" a las personas de esa etnia, y desestimó las demandas por tierras de algunas comunidades afirmando que las habían vendido a cambio de "baratijas y vino".

La autoridad universitaria reconoció que el historiador tiene todo el derecho de hacer las investigaciones que estime pertinentes y a llegar a las conclusiones que crea apropiadas, pero insistió en que ello no lo faculta para expresar sus apreciaciones de una manera que resulta perjudicial para la corporación en su conjunto.

Riveros se reunió con el diputado Alejandro Navarro (PS) y el werkén de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras José Naín. El primero protestó que Villalobos había "agraviado y ofendido" al pueblo mapuche, y entregó una carta en la que hace notar su molestia con las declaraciones del historiador.

Naín, en tanto, demandó explicaciones públicas de Villalobos, debido a que por su importancia como académico éste podría influir "en un conjunto de personas que se forman y que en un futuro no muy lejano serán profesionales y van a dirigir los destinos de este país.

En el plano histórico, el dirigente mapuche recordó la existencia de más de 33 tratados firmados con la corona española, en los que se establecen los derechos de ese pueblo en los territorios situados al sur del río Biobío.